Yury Fedotov, Director Ejecutivo
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Mensaje en Conmemoración del Día Internacional del Migrante

 

18 de diciembre de 2019. -   En esta ocasión, el Día Internacional del Migrante lo conmemoramos pocos días después de la adopción del histórico Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. 

Tal como mencionó el Secretario General de las Naciones Unidas, el Pacto Mundial se centra en las personas y en la protección de sus Derechos Humanos. Además, señala el camino para llevar a cabo acciones más sólidas para enfrentar los desafíos de la migración, incluyendo aquellas para prevenir y combatir delitos como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. 

Los objetivos 9 y 10 del Pacto Mundial llaman al fortalecimiento de las respuestas transnacionales frente al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas en el contexto de la migración internacional, a través de los Protocolos que complementan la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se une a las Naciones Unidas y a otros socios internacionales con la finalidad de apoyar a los países en la implementación del Pacto Mundial para detener a los traficantes que ponen vidas en riesgo, incrementar la identificación de víctimas de trata de personas entre los flujos migratorios, y llevar a los delincuentes ante la justicia. 

2018 fue otro año cruel para las miles de personas migrantes expuestas a las redes de los grupos de la delincuencia organizada. Trabajando juntos, a través del Pacto Mundial, podemos mejorar la prevención; detener la violencia, el abuso y la explotación causadas por los delincuentes; y garantizar que las personas en movimiento reciban la protección que merecen.

***

Para más información por favor contactar a:

Sonya Yee
Speechwriter and Spokesperson, UNODC
Telephone: (+43 1) 26060-4990
Mobile: (+43-699) 1459-4990
Email: sonya.yee[at]un.org