La 27ª Comisión para la Prevención del Delito destaca la acción conjunta para abordar la dinámica cambiante del delito y el delito cibernético

La 27ª Comisión para la Prevención del Delito destaca la acción conjunta para abordar la dinámica cambiante del delito y el delito cibernético. Image: UNODCViena, 14 de mayo de 2018 .  El 27º período de sesiones de la Comisión de la Prevención del Delito y la Justicia Penal comenzó este lunes con un llamado conjunto para generar respuestas globales integradas a los desafíos continuos y emergentes para combatir delitos como el cibercrimen, el tema central del debate temático de este año.

En la sesión de apertura, el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov destacó la importancia de la cooperación para alcanzar los objetivos globales y contrarrestar amenazas en evolución como el cibercrimen. "Esta Comisión ha operado a la vanguardia de los esfuerzos globales para mejorar la prevención del delito y las respuestas a la justicia penal, y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ", sostuvo.

Igualmente destacó los esfuerzos de la Comisión para fortalecer su papel en el avance de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como también en los preparativos para el XIV Congreso sobre Prevención del Delito y Justicia Penal que se realizará Japón en el 2020. "Me enorgullece decir que la Comisión y UNODC han llevado a cabo asociaciones efectivas y pragmáticas para fortalecer los esfuerzos prácticos en estas áreas, capacitar a policías, fiscales y jueces, educar a las comunidades y proteger a las personas, sobre todo a los niños", expresó. 

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres describió las prioridades y destacó la necesidad urgente de abordar la trata de personas, la ciberdelincuencia y otras amenazas globales. "Mis prioridades principales desde que asumí como Secretario General son evitar conflictos, crisis y movilizar esfuerzos para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. UNODC y esta Comisión tienen un papel crucial que desempeñar", subrayó. 

Cerca de 90 eventos están programados para desarrollarse durante el CCPCJ, el cual desempeña un papel fundamental en el avance de los esfuerzos colectivos contra la delincuencia nacional y transnacional, al tiempo que fortalece las instituciones de justicia penal justas y efectivas.

Como principal organismo normativo de las Naciones Unidas que se ocupa de la prevención del delito y la justicia penal, y un órgano rector de la UNODC, la Comisión actúa como un foro donde los Estados Miembros deciden sobre resoluciones y decisiones, intercambian conocimientos y mejores prácticas para prevenir y combatir el delito. 

Para más información, póngase en contacto con: 

Sonya Yee   
Programme Officer, UNODC  
Telephone: (+43 1) 26060-4990  
Mobile: (+43-699) 1459-4990  
Email: sonya.yee[at]un.org