Operación "Fin de Año 2020" de la Policía Antidroga de Bolivia

La Paz, 18 de mayo de 2020 (Naciones Unidas) - La Policía Antidroga de Bolivia (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico - FELCN) fortaleció sus operaciones para combatir el tráfico de drogas ilegales, especialmente contra las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) y precursores con la ayuda de los analizadores de drogas TRUNARC, donados por Global Affairs Canada y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el marco del Programa Global SMART, en diciembre de 2019.

Pocos días después de la entrega de los analizadores portátiles TRUNARC, oficiales bolivianos de   la Policía Antinarcóticos que prestan servicios en el Aeropuerto Internacional de El Alto, incautaron un poco más de 1,5 kg de drogas sintéticas en presentación de píldoras.

Estas píldoras, con alta probabilidad debían ser distribuidas y consumidas en fiestas de fin de año, presumiblemente en fiestas electrónicas, a las que asisten en gran parte jóvenes y adolescentes.

A más de 4.050 metros sobre el nivel del mar, en el Aeropuerto Internacional de El Alto, situado en la zona más alta de La Paz, funcionarios policiales antinarcóticos realizaban de forma rigurosa tareas de revisión y perfilamiento de pasajeros y carga aérea, para prevenir el tráfico ilegal de drogas.

Perros especialmente entrenados para la identificación de drogas y experimentados oficiales de la Policía Antinarcóticos eran parte en esta Terminal Aérea del operativo denominado "Fin de Año". Durante la temporada de vacaciones, el flujo de personas y carga tradicionalmente aumenta y los traficantes de drogas aprovechan esa situación para incrementar sus actividades ilícitas.

Después de caminar por unos minutos por los pasillos de las bodegas, los perros se detuvieron en los estantes donde se guardan los paquetes de correo, haciendo gestos de haber encontrado algo. Inmediatamente, los policías tomaron el paquete sospechoso e iniciaron su revisión. El paquete fue enviado desde Madrid-España y tenía que ser entregado a un ciudadano boliviano.

Una vez abierto el paquete, los oficiales encontraron dos pares de jeans y un bolsón de tela con un doble fondo que en su interior contenía seis paquetes con píldoras pequeñas. Las píldoras semicirculares eran de color naranja y rosado con impresiones de máscaras de los muñecos “Jigsaw” y de la V de “Vendetta”.

Con la ayuda del analizador TRUNARC, el (Centro de Investigaciones Técnico Científico en Toxicología y Sustancias Controladas) “CITESC” identificó en pocos segundos que las píldoras       contenían la sustancia química controlada "MDMA" (metilendioximethamphetamine), un fármaco también conocido como "éxtasis", poco común en el mercado boliviano.

Los informes rápidos del CISTESC generados con la ayuda de los analizadores TRUNARC proveen indicios que permiten iniciar investigaciones contra presuntos autores involucrados en este tipo de hechos, brindando un mayor sustento para una Imputación Formal.

Las actividades del Programa Global SMART en Bolivia son financiadas por Global Affairs Canada