skip to the main content area of this page

Junio de 2021 – UNODC: Aumento del número de nuevas sustancias psicoactivas en los países más pobres

VIENA, Austria – junio de 2021: El nuevo Informe Mundial sobre Drogas 2021, presentado el 24 de junio de 2021, destaca que la disponibilidad de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) puede estar extendiéndose a las regiones más pobres, mientras que el número de NSP emergentes está disminuyendo en los países de ingresos altos. En total, el número de NSP emergentes en el mercado mundial se redujo de 163 en 2013 a 71 en 2019. Esto refleja las tendencias en subregiones como América del Norte y Europa occidental y central, donde los principales mercados de NSP surgieron por primera vez hace una década. Sin embargo, el problema de las NSP se está extendiendo ahora a las regiones más pobres, donde los sistemas de control pueden ser más débiles. Por ejemplo, las incautaciones de NSP sintéticas en África aumentaron de menos de 1 kg en 2015 a 828 kg en 2019. Se observó una tendencia similar en América Central y del Sur, con incautaciones que aumentaron de 60 kg a 320 kg durante el mismo período.

 

Fuente: UNODC, Informe Mundial sobre Drogas 2021.

El informe concluye que hay mucho que aprender de la tendencia positiva de la contención de NSP, destacando elementos como una mayor cooperación internacional, el intercambio de mejores prácticas sobre iniciativas legislativas, policiales, forenses y relacionadas con la salud, así como los mecanismos de alerta temprana, y sugiere que las respuestas que han ayudado a contener el suministro de NSP y reducir las consecuencias negativas para la salud, podrían extenderse a los países de ingresos más bajos, algunos de los cuales son cada vez más vulnerables a la aparición de NSP.

 

Para información adicional, por favor revisar:

UNODC, Informe Mundial sobre Drogas (Naciones Unidas, Sales No. E.21.XI.8).

UNODC, Global SMART Update, Volumen 25: La diversidad regional y las repercusiones de la fiscalización sobre las tendencias de las nuevas sustancias psicoactivas (abril de 2021).

 

Las actividades del Programa Global SMART en América Latina y el Caribe cuentan con el apoyo del Gobierno de Canadá.


***La traducción al español de este clip de noticias es posible gracias a una colaboración con OEA/CICAD, socio del SAT de UNODC. ***

go back