Misión de la UNODC y la Unión Europea hace un reconocimiento de actividades del PREDEM en Bolivia

La Paz, 31 de marzo de 2017 (Naciones Unidas).- Representantes de las Delegaciones de la Unión Europea en Perú y Bolivia, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en el país y de la Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) realizaron hoy una visita al Centro de Tratamiento para Personas Drogodependientes "San Vicente" para conocer de primera mano los resultados logrados en el marco del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina (PREDEM).

En la visita al Centro de Tratamiento para Personas Drogodependientes "San Vicente" de la Asociación Papa Juan XXIII participaron representantes de otras instituciones beneficiarias del PREDEM: la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de La Paz, con la cual se llevó adelante el programa Familias Fuertes, y el Hospital de Salud Mental San Juan de Dios, que recibió insumos, medicamentos, equipamiento y capacitación a su personal en estándares internacionales e implementación del modelo TREATNET, para el tratamiento de personas con consumos adictivos.

Los gobiernos departamentales y municipales de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Oruro fueron aliados estratégicos del PREDEM durante los procesos de capacitación e implementación de los programas de tratamiento TREATNET, programas preventivos como Familias Fuertes, Iniciativa Juvenil Andina y aplicación de estándares internacionales de prevención y buenas prácticas.

El PREDEM es un proyecto regional que abarca Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Su objetivo es la reducción de la demanda de drogas ilícitas a través de la educación, tecnología y evidencia científica, cuenta con el apoyo de la Unión Europea y es ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en coordinación con las contrapartes nacionales.

Las actividades realizadas tanto en prevención del consumo de drogas en poblaciones vulnerables, como en el área de tratamiento lograron un importante reconocimiento en el país. El apoyo técnico brindado de la UNODC en Bolivia en el marco del proyecto PREDEM permitió mejorar los modelos de tratamiento y atención de personas con consumos adictivos, beneficiando a quienes decidieron seguir el tratamiento y rehabilitación de adicciones como una alternativa para mejorar su vida, la de su familia y de su comunidad.

La UNODC, en línea con los tratados de fiscalización de drogas, aboga por un enfoque de salubridad en relación al consumo ilícito de drogas y la drogodependencia y un tratamiento basado en la aplicación de estándares, principios y buenas prácticas internacionales.