Bolivia compartió buenas prácticas en prevención y tratamiento del consumo de drogas ilícitas con Colombia, Ecuador y Perú

La Paz, 24 de agosto de 2016 (Naciones Unidas) - Los proyectos de prevención y tratamiento del consumo de drogas ilícitas de las asociaciones Papa Juan XIII y Colmena Juvenil representaron a Bolivia en el Encuentro Regional Andino de Buenas Prácticas en esta temática, realizado en Lima, Perú.

El 8 y 9 de agosto, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú compartieron proyectos considerados en sus países como experiencias exitosas en la reducción de la demanda de drogas ilícitas en diferentes ámbitos. El evento fue organizado por el Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en los Países de la Comunidad Andina (PREDEM), implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y financiado por la Unión Europea.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, informó que las organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas que implementaron los proyectos, así como decisores gubernamentales en políticas en prevención y tratamiento del consumo de drogas de los cuatro países compartieron sus experiencias en la temática. Además, los participantes del Encuentro establecieron un escenario de sostenibilidad y financiamiento de los proyectos, mediante trabajo en equipos y diálogos abiertos.

Autoridades gubernamentales de los niveles nacional y local en los cuatro países seleccionaron los proyectos a través de concursos nacionales que identificaron buenas prácticas en prevención y tratamiento del consumo de drogas ilícitas. En una primera etapa, cada país entregó documentación con información objetiva y verificable de cada uno de los proyectos. Luego, los gobiernos presentaron las buenas prácticas en encuentros con representantes de las organizaciones civiles. Finalmente, los gobiernos seleccionaron los proyectos que, entre otros criterios, desarrollaron un modelo teórico y una metodología validada con evidencias científicas de sus resultados para ser replicables.

Buenas prácticas bolivianas

El proyecto Comunidad Terapéutica de la Asociación Papa Juan XXIII fortaleció la reintegración socio-laboral de personas con consumos adictivos en sus instalaciones de San Vicente y Santa Aquilina (ciudad de La Paz) y en Alto Beni (Norte del departamento de La Paz). En el periodo mayo de 2014 - junio de 2015, este fortalecimiento se realizó a través de talleres en carpintería, metalmecánica, panadería, crianza de animales, agricultura y elaboración de pastas. El proyecto prevé que los beneficiarios obtengan un trabajo remunerado en las heladerías de la Asociación Rinacimento y en el Restaurant Il Falco, así como en la comercialización de los productos agrícolas que producen, concretando así el programa de inserción laboral.

A través de las buenas prácticas desarrolladas por la Asociación Papa Juan XXIII, se demostró la importancia de las alianzas estrategias para efectuar un trabajo coordinado en la implementación de un programa de atención integral. Este programa no sólo se basa en la rehabilitación y tratamiento de personas con consumos adictivos, sino que pone énfasis en su capacitación y reinserción socio-laboral.

El proyecto de la Asociación Colmena Juvenil denominado "Alas de Libertad: Inclusión Familiar de Jóvenes Privados de Libertad" contribuyó al fortalecimiento de la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP), del Ministerio Público y de la Policía Nacional en justicia penal juvenil restaurativa. Desde mayo de 2014 hasta septiembre de 2015, esta iniciativa logró que jóvenes, varones y mujeres, privados de libertad de La Paz y Santa Cruz y con consumos adictivos sean incorporados a programas socioeducativos, de reintegración familiar y de reinserción socio-laboral. Colmena Juvenil también está implementando programas de prevención que benefician a esta población vulnerable.

En el Encuentro, la representante de la DGRP, Angélica Salcedo, anunció el diseño de estrategias para complementar y fortalecer el proyecto Alas de Libertad en aspectos como la reinserción socio-laboral con un enfoque pospenitenciario. Indicó que el personal de la DGRP será capacitado para que implemente los programas de prevención y reinserción en centros penitenciarios a nivel nacional.

Los participantes en el Encuentro recomendaron la continuidad y, en su caso, la ampliación de los proyectos presentados. Con esta iniciativa, la UNODC ha contribuido al esfuerzo de la Comunidad Andina para superar el problema de las drogas ilícitas, en particular en el área de reducción de la demanda.