En la Convención Nacional:

Bolivia se comprometió a ratificar el Protocolo contra el tráfico ilícito de personas

La Paz, 20 de septiembre de 2018 (Naciones Unidas) - El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia se comprometió a ratificar el "Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire", firmado por Bolivia en 2000, a fin de fortalecer la acción multilateral contra este delito transnacional. Este compromiso fue efectuado durante la inauguración de la Convención Nacional contra la Trata y Tráfico de Personas, realizada hoy en el Hotel Presidente de la ciudad de La Paz.

El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, recordó que Bolivia se adhirió en mayo de 2006 a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de la cual es parte el Protocolo de Palermo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños. Señaló que el Estado boliviano aprobó varias leyes que protegen a mujeres y niños que son los dos sectores más vulnerables a los delitos de trata y tráfico de personas.

La autoridad llamó la atención sobre el peligro del mal uso de las redes sociales como instrumentos para alentar delitos, por lo cual, dijo, deberían ser reguladas. Destacó la labor de la Policía Boliviana por su capacidad técnica en el tratamiento de los casos de trata y tráfico y sostuvo que estos hechos no solo son responsabilidad del Estado, sino también de la sociedad.

Por su parte, el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, remarcó que el gobierno consolidó una alianza estratégica interinstitucional para la realización de campañas de prevención y la aprobación de un Plan Trienal contra la Trata y Tráfico de Personas, que incluye la formación y actualización de operadores de justicia. "Estamos frente a un delito cuya lucha e información deben ser manejados con seriedad y responsabilidad", dijo al precisar que en 2017 se realizaron 465 denuncias, de las cuales más del 70% de las personas desaparecidas fueron encontradas.

El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, manifestó que el Sistema de Naciones Unidas aboga por fortalecer las estrategias nacionales y subnacionales contra la trata de personas, apoyando al Estado en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Refiriéndose a las víctimas de la trata y el tráfico de personas, así como a sus familiares, amigos y comunidades afectadas, sostuvo que el dolor que los criminales les han provocado trasciende el entendimiento común. Manifestó que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogen el principio de que "nadie puede quedar atrás en el camino hacia la justicia eficiente, diligente y eficaz".

Rostan compartió "algunos datos que estremecen por sus terribles dimensiones": De la totalidad de víctimas de trata, solamente 60.000 fueron identificadas entre 2014 y 2016 en 106 países; del 100% de casos identificados de trata de personas, el 70% fueron mujeres, incluyendo niñas y adultas; en 2014, casi 3 de cada 10 víctimas de trata fueron menores, de los cuales la mayoría fueron mujeres; en América del Sur, esta cifra sube a casi 4 de cada 10 víctimas. También indicó que el número de niños y hombres víctimas de trata está en aumento y las niñas y niños siguen siendo los grupos más vulnerables. 

La Convención Nacional contra la Trata y Tráfico de Personas cuenta con la participación de las instituciones que son parte del Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas, representantes de los nueve Consejos Departamentales contra estos delitos, organizaciones de la sociedad civil y ocho agencias de las Naciones Unidas: OIM, OIT, ONUMUJERES, PNUD, UNFPA, UNICEF, UNODC y UNV. La Convención está organizada por el Ministerio de Gobierno, a través de su Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la Dirección General de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, con el financiamiento de la Embajada de Suecia y el Gobierno de Bolivia.

En el desarrollo de la Convención, que se prolonga hasta este viernes 21, cerca de 200 participantes reflexionarán sobre los avances y dificultades en el cumplimiento de la normativa nacional e internacional, además de sugerir propuestas de acciones que permitan enfrentar los retos que presenta la lucha contra la trata y tráfico de personas. El evento es transmitido en vivo de 9:00 a 13:00 horas a través del Facebook de ONU Bolivia:  https://www.facebook.com/ONUBolivia/

 

Presentaciones:

Trata y Tráfico - Dirección General

Trata y tráfico - Consejo de Plurinacional

Trata y tráfico - Consejo de Oruro

Trata y tráfico - Consejo de Santa Cruz

Trata y tráfico - Consejo de Tarija

Trata y tráfico en Suecia

Trata y tráfico - Retos en investigación judicial

Trata y Tráfico - ESCNNA y extractivismo

Trata y Tráfico - Atención y protección a víctimas

Trata y Tráfico - Estándares internacionales en la atención de víctimas

Video de la transmisión en vivo del 20 de septiembre de 2018

Video de la transmisión en vivo del 21 de septiembre de 2018