Comerciantes de la Ceja de El Alto recuperan un espacio público afectado por los conflictos de 2019 y considerado inseguro

La Paz, 11 de marzo de 2019 (Naciones Unidas).- Los comerciantes de la Ceja de El Alto inauguraron hoy la Plaza Cívica, espacio público recuperado tras los deterioros que tuvo por los conflictos de octubre y noviembre del pasado año. Esta iniciativa fue apoyada por el Sistema de Naciones Unidas, a través de la UNODC y la UNICEF, y la Fundación Munasim Kullaquita.

En la inauguración de la Plaza Cívica participaron representantes de la Asociación de Comerciantes Minoristas de la Ceja, la Asociación de Obreros y autoridades del Programa de Personas en Situación de Calle del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, quienes agradecieron por esta iniciativa que tiene el propósito de brindar seguridad en la zona.

La semana pasada, los comerciantes ubicados alrededor de la Plaza Cívica trabajaron de manera comunitaria para refaccionar este espacio público que sufrió deterioros durante los conflictos acontecidos después de las elecciones de octubre de 2019. Este lugar era considerado inseguro por la concurrencia de personas que consumen bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas.

“Como vendedores, nos sentimos contentos porque ahora tenemos esta Plaza refaccionada. El espacio que se ha recuperado es para sentirnos más seguros ya que nosotros prácticamente vivimos aquí día a día. Por eso también hemos apoyado en la limpieza y reparación de las cosas que estaban dañadas”, dijo Marta Ávalos, representante de la Asociación de Comerciantes Minoristas de la Ceja de El Alto.

Ahora, esta Plaza se constituye en un espacio seguro y educativo ya que cada miércoles se instalarán las “Carpas de Escucha”, en las cuales se identificarán posibles situaciones de riesgo y se articulará la red de recursos comunitarios para dar solución a las problemáticas detectadas. Además, se realizarán actividades recreativas y educativas que promuevan la cultura de paz y el diálogo.

 

Los comerciantes expresaron que se sienten afectados por la inseguridad de la zona porque presencian hechos delictivos, mayormente robos, y peleas entre personas en estado de ebriedad. Los representantes de las asociaciones se comprometieron a coadyuvar con el cuidado de la Plaza y a mantenerla limpia para que sea un espacio de recreación de los hijos e hijas de los comerciantes.

La recuperación de la Plaza Cívica y la instalación de las “Carpas de Escucha” son parte de la Iniciativa de Construcción de Paz “Elijo Bolivia” que impulsa el Sistema de las Naciones Unidas con el propósito de apoyar a la población boliviana a encontrar una salida pacífica y democrática a la crisis política e institucional que atravesó el país. La iniciativa consta de tres pilares: asistencia electoral, derechos humanos y conversaciones por el futuro de Bolivia.