Declaración del Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, en ocasión del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Viena, 26 de junio de 2019 (Naciones Unidas).- En ocasión del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, emitió la siguiente declaración: El abuso de drogas es un problema complejo en la intersección de la salud pública, la seguridad y los problemas sociales. Se cobra un alto precio en nuestras familias y comunidades, con más de medio millón de vidas por año. El Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas resalta una luz acerca de esta crisis prevenible y la búsqueda global para avanzar en respuestas exitosas.

La comunidad internacional está decidida a abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas, reafirmando su resolución en la Declaración Ministerial adoptada en la Comisión de Estupefacientes, realizada en Viena, en marzo pasado. Para ser efectivos, se necesitan enfoques holísticos. Las soluciones integrales solo son posibles cuando justas y humanas instituciones de justicia penal, salud y servicios sociales trabajan de la mano.

El tema del Día Internacional de este año, "Salud para la justicia - Justicia para la salud", refleja este imperativo.

Como un trastorno de salud crónico, la dependencia a las drogas debe prevenirse y tratarse de acuerdo con los estándares internacionales y la ciencia. La cooperación en materia de salud y justicia es esencial para cerrar las brechas, asegurar que las respuestas incluyan a los jóvenes y las mujeres, combatir la discriminación y promover alternativas al encarcelamiento para las personas con trastornos por consumo de drogas.

La inclusión social y la construcción de resiliencia, así como la rehabilitación y la reintegración, son fundamentales para ayudar a prevenir el delito y la violencia. La conexión y la comunicación en las familias, las escuelas y las comunidades pueden desempeñar un papel importante en el fortalecimiento de las defensas de nuestras sociedades contra las drogas.

También se necesita una mejor comprensión de los problemas relacionados con las drogas. La investigación y el análisis son necesarios para informar a la política y permitir la cooperación internacional en torno a soluciones basadas en la evidencia.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito mantiene su compromiso de apoyar a todos los países para que trabajen juntos y promuevan enfoques a los desafíos de las drogas que sean equilibrados, basados ​​en la salud y los derechos, con base en las convenciones internacionales de control de drogas, las obligaciones de derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.