Declaración del Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, en ocasión del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Viena, 26 de junio de 2018 - En ocasión del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Director Ejecutivo de la UNODC, Sr. Yury Fedotov, emitió la siguiente declaración: El Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para fortalecer la acción y la cooperación mundiales.

La comunidad internacional sigue enfrentando muchos problemas que se interponen en el camino hacia la consecución del objetivo de un mundo sin drogas. Existe la crisis de los opiáceos y otros problemas urgentes de consumo de drogas, agravados por carencias en los servicios sociales y de salud que dejan a demasiadas personas sin la ayuda que necesitan. El cultivo y tráfico de drogas ilícitas; los delitos y la violencia relacionados, y los vínculos con los desafíos del desarrollo, el conflicto y el terrorismo son otros problemas que impiden lograr este objetivo.

Pero por más desalentadores que sean estos problemas, todos podemos hacer algo de nuestra parte y tomar medidas. En primer lugar, los responsables de la formulación de políticas, pero también los ciudadanos, los padres, los docentes y los jóvenes comprometidos y preocupados podemos trabajar juntos para prevenir el abuso de sustancias y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estamos comprometidos a trabajar con usted para avanzar en enfoques equilibrados, integrales y centrados en las personas para encarar los desafíos de las drogas, en plena consonancia con las convenciones universales de control de drogas.

"Escucha Primero", el tema del Día Internacional de este año, es una iniciativa de UNODC para aumentar el apoyo a la prevención del consumo de drogas basado en la ciencia.

Las investigaciones sugieren que el periodo de la adolescencia temprana a la adolescencia tardía es una etapa crítica de riesgo para el inicio del consumo de sustancias. Al romper la cadena de factores sociales, neurobiológicos y psicológicos y las desigualdades que pueden aumentar la susceptibilidad a los trastornos por consumo de drogas, podemos ayudar a los jóvenes a crecer sanos y seguros.

Cuando hablamos de las vidas y el futuro de la próxima generación, la prevención es realmente mejor que la cura.

Al escuchar las necesidades de los niños y jóvenes, la prevención puede contribuir a su seguridad, salud y bienestar, y les permite desarrollar su potencial. Todas nuestras sociedades estarían mejor si se dedicaran más recursos a apoyar estrategias de prevención de drogas basadas en evidencia, que son una inversión sólida y efectiva en las familias, las escuelas y las comunidades.

Para obtener más información y recursos sobre lo que puede hacer para prevenir el abuso de drogas, visite el sitio https://www.unodc.org/listenfirst/