Director Ejecutivo de la UNODC: El impulso de la UNGASS puede conducir al progreso en el tratamiento del problema mundial de las drogas

21 de abril de 2016 - El Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Yury Fedotov, instó a la comunidad internacional a aprovechar la oportunidad proporcionada por el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre el problema mundial de las drogas para hacer frente a los desafíos compartidos. También, comprometió el apoyo de la UNODC para poner las recomendaciones de la sesión en práctica.

"Debemos aprovechar el impulso proporcionado por la UNGASS para fortalecer la cooperación y avanzar en enfoques integrados basados en derechos, exhaustivos, equilibrados, que ayuden a proteger y promover la salud, la protección y la seguridad de las personas en todas partes", dijo Fedotov.

La referencial sesión especial, sólo la tercera de este tipo celebrada por la Asamblea General de la ONU sobre la política de drogas a nivel mundial, concluyó el jueves 21.

En la apertura de la sesión plenaria, los Estados Miembros aprobaron el documento final de la sesión, que reafirma su compromiso para llevar a cabo enfoques innovadores para el control de drogas en el marco de las tres convenciones internacionales de fiscalización de drogas. También reconoce que las convenciones permiten la flexibilidad suficiente para que los Estados partes diseñen eficaces políticas nacionales de drogas de acuerdo a prioridades y necesidades.

El documento final recomienda medidas para llevar adelante la reducción de la demanda y la oferta y para mejorar el acceso a los medicamentos controlados, así como la prevención de su desvío. Las recomendaciones también cubren las áreas de derechos humanos, jóvenes, niños, mujeres y comunidades; desafíos emergentes, incluidas las nuevas sustancias psicoactivas; el fortalecimiento de la cooperación internacional y el desarrollo alternativo.

El texto pone un renovado énfasis en políticas y prácticas nacionales de sentencia proporcional por delitos relacionados con las drogas, y cuenta con un fuerte enfoque en la prevención y el tratamiento.

Fedotov subrayó la experiencia de muchos años de la UNODC en el apoyo a los Estados Miembros en todas estas áreas, y acogió con agrado el reconocimiento del documento, el cual indica que "los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para abordar eficazmente el problema mundial de las drogas son complementarios y se refuerzan mutuamente".

"Si estamos hablando del cultivo ilícito, la producción, el tráfico o el uso, el problema mundial de las drogas está estrechamente relacionado con los retos del desarrollo - un hecho que también ha sido claramente reconocido por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", dijo Fedotov.

"El documento final proporciona un marco sólido para avanzar, y la UNODC está comprometida a trabajar con todos los países para poner sus recomendaciones en acción".

En el último día de la sesión, Fedotov también se dirigió a dos mesas redondas - sobre nuevos retos y el fortalecimiento de la responsabilidad compartida y la cooperación internacional, así como sobre el desarrollo alternativo y las políticas equilibradas de control de drogas orientadas al desarrollo.

En su discurso, destacó el apoyo de la UNODC para abordar los desafíos que incluyen nuevas sustancias psicoactivas y la explotación de Internet para el tráfico; para promover el uso de datos objetivos y fiables y políticas basadas en la evidencia; y fortalecer la cooperación internacional, así como avanzar en el trabajo para desarrollar medios de vida sostenibles.

"Estos desafíos, y muchos más planteados por el problema mundial de las drogas, seguirán evolucionando y emergiendo", dijo. "Con el fin de cumplir con ellos, necesitamos una base sólida, una construida sobre los marcos acordados, respaldadas por evidencia y basados en el principio de la responsabilidad compartida".

 

Más información: 

Sitio oficial de la UNGASS 2016