Con el financiamiento de la Unión Europea:

El Informe de monitoreo de cultivos de coca 2019 se presentará por la web el 29 de julio

La Paz, 27 de julio de 2020 (Naciones Unidas) - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, con el financiamiento de la Unión Europea, presentarán el miércoles 29 de julio el "Informe de monitoreo de cultivos de coca 2019".

El Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, realizará la presentación del Informe, mediante una videoconferencia abierta que se transmitirá en línea a través de Microsoft Teams Live y Facebook Live del Ministerio de Gobierno, desde Hrs. 9:00 a.m. (hora de Bolivia, GMT -4).

El Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el Coordinador de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (CONALTID), José Luis Laguna, comentarán el Informe desde sus despachos. Desde la sede de la UNODC en Viena, Austria, directivos y funcionarios de esta Oficina acompañarán la presentación.

Para participar ser parte de la presentación del Informe, la UNODC, el Gobierno de Bolivia, el CONALTID y la Unión Europea invitan a registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/CmJvSKZhnvvB4xX5A

Las personas que se registren recibirán el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia 2019 en sus correos electrónicos, luego de su presentación.

En los años anteriores, el Informe de la UNODC fue presentado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. En atención a las medidas de distanciamiento social y la evitación de aglomeraciones, para prevenir contagios del COVID-19, se ha decidido presentar el Informe por internet.

El Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia 2019 fue elaborado en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC, financiado por la Unión Europea, para la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia.

La metodología del monitoreo de cultivos de coca en Bolivia se basa en la interpretación visual de imágenes satelitales de alta resolución espacial, apoyada por misiones de campo terrestres y aéreas, lo que permite obtener resultados con un alto nivel de precisión. La información de estos reportes anuales es utilizada por las diferentes instituciones, particularmente por aquellas relacionadas con las labores de racionalización/erradicación de los cultivos de coca. La información generada por el monitoreo se constituye en un insumo importante para la definición o ajustes de las políticas y estrategias para el control de cultivos de coca.