El MJTI y la UNODC capacitan a municipios de Bolivia en el uso de herramientas para prevenir la corrupción

La Paz, 15 de octubre de 2018 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) capacitan a servidores públicos, autoridades municipales, empresarios y jóvenes sobre mecanismos y herramientas para la prevención de la corrupción. Estos procesos de formación se realizan en el marco del Proyecto transparencia institucional y participación ciudadana para la gobernabilidad municipal con el financiamiento de la Embajada de Suecia.

Las capacitaciones comenzaron en septiembre con los municipios de La Paz y Pando; en octubre y noviembre, similares procesos de formación se realizarán en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Beni, Oruro y Potosí.

Contrataciones públicas transparentes

El MJTI y la UNODC capacitan al sector privado y a los servidores públicos de los gobiernos municipales sobre las oportunidades de contratación y el principio de transparencia que debe guiar las contrataciones públicas en el marco de lo que establece la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la normativa nacional. En este evento también se presentaron buenas prácticas nacionales y regionales en materia de transparencia relacionadas a las contrataciones públicas.

La capacitación al sector privado comenzó el 19 septiembre en La Paz y el 10 de octubre se realizó en la ciudad de Cochabamba. En los talleres participaron representantes de empresas de diferentes rubros construcción, textiles, alimentos, metal mecánica y cueros. Asimismo, se contó con la asistencia de la Cámara Departamental de la Construcción (CADECO), la Federación Departamental de Medianas y Pequeñas Empresas (FEDEMyPEs), la Confederación Nacional de MyPEs, la Asociación de Mujeres Constructoras y la Asociación de Mujeres Constructoras Cooperativistas.

En el taller de contrataciones para servidores públicos se capacitó sobre la normativa de los procesos de contratación, la participación de las unidades de transparencia y lucha contra la corrupción y los actores de control social en este proceso.

   

Socialización de herramientas de transparencia

La socialización del Compendio de Diseño e Implementación de la Política Municipal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción a los municipios de La Paz se organiza con la participación de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) y la Asociación Municipal Departamental (AMD).

En la inauguración de los talleres, los representantes de las asociaciones de gobiernos municipales de La Paz (AGAMDEPAZ) y de Cochabamba (AMDECO) resaltaron la importancia de que todos los municipios implementen mecanismos de prevención de la corrupción y la necesidad de contar con políticas orientadas promover la transparencia en los gobiernos autónomos municipales.

En el taller, los municipios que participan en el Proyecto expusieron su experiencia en el proceso de aplicación del diagnóstico de áreas vulnerables y la implementación de las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción. Actualmente, sesenta municipios a nivel nacional participan en el Proyecto.

Redes de jóvenes por la transparencia

Sesenta y siete voluntarios que integran la Red de Jóvenes por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción en los municipios participaron en las capacitaciones departamentales para La Paz, Pando y Cochabamba sobre uso de juegos de feria y recursos alternativos para promover la transparencia. Los miembros de esta Red promueven una cultura de integridad en coordinación con las unidades municipales de transparencia y lucha contra la corrupción.

En La Paz, participaron 37 jóvenes provenientes de los municipios de La Paz, Viacha, Sica Sica, Patacamaya, Desaguadero, La Asunta y Laja de La Paz y Puerto Rico y Filadelfia de Pando. En Cochabamba participaron 30 jóvenes de los municipios de Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua, Sacaba, Tapacarí, Villa Tunari, Puerto Villarroel y Shinahota.

Durante estos talleres, se lanzó el concurso de videos cortos para promocionar la transparencia. El concurso de videos tiene como objetivo promover la elaboración de recursos audiovisuales que promueva la transparencia desde la voz de los jóvenes. El concurso está dirigido a la Red de Jóvenes por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción a nivel nacional. Las redes podrán producir su video con una duración de no más de cinco minutos hasta el 23 de noviembre y serán evaluadas por un comité conformado por representantes del MJTI y la UNODC.