En La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz

El Ministerio de Educación y la UNODC capacitaron a 2.500 docentes en prevención del uso indebido de drogas

- Los docentes articularán en el currículum escolar los contenidos de autoestima, valores, principios morales y espirituales, proyecto de vida, adecuado uso del tiempo libre y hábitos de vida saludable, los cuales están en línea con los estándares internacionales y buenas prácticas de prevención en el uso indebido de drogas.

La Paz, 19 de octubre de 2015 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Educación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) capacitaron a 2.500 docentes, de los municipios de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, en prevención del uso indebido de drogas. A su vez, los docentes compartirán sus conocimientos sobre los riesgos y las consecuencias del uso indebido de drogas con más de 80.000 estudiantes y 4.000 padres y madres de familia de 100 unidades educativas de mencionados municipios, durante los siguientes 14 meses. 

Antonino De Leo, Representante de la UNODC en Bolivia, informó que la capacitación de docentes se realizó en el marco del Proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas en las Comunidades Educativas de Bolivia", cuyo propósito es frenar y disminuir los índices de prevalencia anual del uso indebido de drogas en los ámbitos escolar, familiar y comunitario.

Esta capacitación se efectuó en un ciclo de cien talleres en los que participaron docentes y facilitadores capacitadores de padres de familia, en los ambientes de las Direcciones Departamentales de Educación de los cuatro municipios mencionados. Fue apoyada por el Ministerio de Gobierno e instituciones gubernamentales departamentales, locales y de la sociedad civil y financiadas por el gobierno de España y la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas con fondos provenientes de la Unión Europea.

Los 2.500 docentes capacitados articularán los contenidos de la prevención del uso indebido de drogas al currículum escolar y de aula de los niveles inicial, primaria y secundaria. Estos contenidos incluyen factores de riesgo y consecuencias del uso indebido de drogas, así como las habilidades sociales para la vida.

Prevalencia del consumo indebido de drogas

Maestros y maestras de la Unidad Educativa Rogelio Ayala (La Paz) revisan el manual de Orientaciones Generales sobre la problemática de las drogas.El Estudio del Comité Internacional Contra el Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos de 2011 (CICAD/OEA) sobre el consumo de drogas en la población en edad escolar de 13 a 17 años de edad, muestra que la prevalencia anual del consumo de alcohol alcanza el 35,4%; del tabaco, el 12,5%; de marihuana, el 3,6%; de los inhalables, el 2,5%; del clorhidrato de cocaína, el 2%; y de la pasta base de cocaína, el 1,3%.

El uso indebido de drogas por la sociedad está asociado a daños colaterales como la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer y la niña, el bullying, los embarazos de adolescentes, el VHI-SIDA y la trata y tráfico de personas que, juntas, incrementan los niveles de inseguridad ciudadana.

Antonino De Leo apuntó que los estudiantes, maestros, padres de familia y la comunidad tienen escasas oportunidades de participar en procesos educativos de capacitación, con base en buenas prácticas, evidencia científica y en los estándares internacionales de la prevención, referidos a la problemática del consumo de drogas.

El "II Estudio Nacional de Prevalencia y Características del Consumo de Drogas en Hogares Bolivianos de Nueve Ciudades Capitales de Departamento más la Ciudad de El Alto", realizado por CONALTID el 2014, señala que sólo el 21% de los padres de familia hablaron con sus hijos sobre los peligros de consumir drogas, y que el 96% de la población estaría de acuerdo en la obligatoriedad de implementar acciones de prevención del uso indebido de drogas en los colegios.

El apoyo de la UNODC en prevención del uso indebido de drogas

La UNODC, en apoyo al "Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas en Bolivia" (2013-2017) y a la "Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y de Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca" (2011-2015) del Estado Plurinacional de Bolivia, está implementando proyectos educativos de prevención del uso indebido de drogas, con resultados de impacto, en los ámbitos escolar, familiar y comunitario, traduciendo en buenas prácticas los estándares internacionales de prevención.

Los estándares internacionales de prevención en el uso indebido de drogas resumen la evidencia científica disponible, cuya aplicación por diversos países permite diseñar políticas, planes y proyectos educativos en esta materia. Los resultados y lecciones aprendidas del proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito en el Municipio de El Alto", ejecutado entre 2007 y 2014, constituyen la base de este nuevo proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas en las Comunidades Educativas de Bolivia", que se viene implementado en los municipios de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Este proyecto está siendo ejecutado con un enfoque educativo que promueve las habilidades sociales para la vida, vinculadas a contenidos de autoestima, valores, principios morales y espirituales, proyecto de vida, buen uso del tiempo libre y hábitos de vida saludable. Estos contenidos promueven las dimensiones del Modelo Educativo Socio Productivo Comunitario, expresadas en la Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez", en especial del Ser y Decidir, orientadas al desarrollo de la inteligencia emocional.

Las Direcciones Departamentales de Educación de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz anunciaron que solicitarán a las instituciones ejecutoras y cooperantes, así como a los gobiernos departamentales y municipales, que este proyecto de prevención sea sostenible y se amplíe para beneficiar a un mayor número de unidades educativas.

Por su parte, una mayoría de los docentes capacitados indicaron que formarán de manera efectiva a sus estudiantes sobre los factores de riesgos y consecuencias del uso indebido de drogas y en las habilidades sociales para la vida, y a los padres de familia en sus habilidades parentales para una mejor crianza de sus hijos e hijas, gracias a las estrategias innovadoras y recursos pedagógicos practicados en los talleres de capacitación realizados, los cuales inciden en el cambio de actitudes y comportamientos.

Con el propósito de garantizar la sostenibilidad de las acciones educativas de prevención del uso indebido de drogas y construir colectivamente políticas públicas de incidencia, en el marco del convenio entre el Ministerio de Educación y la UNODC, se establecerán alianzas con las secretarías de Desarrollo Humano y Social de los gobiernos departamentales y municipales, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, la Defensoría del Pueblo, las comunidades terapéuticas, los centros de tratamiento y rehabilitación, las universidades y los medios de comunicación social.

De esta manera, se promueve que las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil repliquen las actividades y contenidos del proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas en las Comunidades Educativas de Bolivia" en la mayoría de los municipios del Estado Plurinacional de Bolivia.