El Ministerio de Educación y la UNODC capacitaron a facilitadores del curso para mujeres privadas de libertad

- La Dirección General de Régimen Penitenciario y la UNODC implementan el proyecto Construyendo Libertad que capacitará a 50 privadas de libertad y 10 replicadores, principalmente en construcción, refacciones, pintura e instalaciones básicas.

La Paz, 30 de octubre 2018 (Naciones Unidas).- Representantes del Ministerio de Educación y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), capacitaron el 26 de octubre a los facilitadores del curso que impartirán a 50 mujeres privadas de libertad de los centros de orientación femeninos de Miraflores y Obrajes de La Paz.

Esta actividad es parte del proyecto "Construyendo Libertad", que se implementa a través del Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha de la UNODC, gracias al apoyo financiero del Estado de Qatar. El objetivo es promover la reinserción sociolaboral de mujeres privadas de libertad, con enfoque de género y sostenibilidad, a través de programas de capacitación técnica y fortalecimiento de mecanismos para el apoyo pospenitenciario.

Durante el taller de capacitación, la experta de la UNODC en reforma penitenciaria, Luisa Chipana, socializó los estándares internacionales para la gestión penitenciaria y presentó los lineamientos del proyecto Construyendo Libertad. Durante su presentación, hizo énfasis en las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres (Reglas de Bangkok). Estas Reglas reconocen las repercusiones concretas para las mujeres cuando entran en contacto con el sistema de justicia penal, señalando que se deberán implementar programas de reinserción amplios e integrales.

El representante del Ministerio de Educación, Adolfo Zuazo, socializó el enfoque integral y la metodología del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, así como las técnicas, recursos didácticos y los lineamientos para la educación alternativa en contextos de encierro.

El representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, manifestó que los estándares internacionales indican que "la organización y los métodos de trabajo en los establecimientos penitenciarios se asemejarán en todo lo posible a los que se apliquen a un trabajo similar en el exterior, a fin de preparar a las reclusas para la vida laboral en libertad".

En las mesas de trabajo, los participantes elaboraron el contenido de las clases, poniendo en práctica todo lo aprendido. Se prevé que los cursos inicien el 5 de noviembre de manera simultánea en los Centros de Orientación Femeninos de Obrajes y Miraflores de La Paz, donde ciertas partes de la infraestructura serán refaccionadas. De esta manera, el proyecto también favorecerá a la población privada de libertad y mejorará las condiciones de trabajo del personal penitenciario. 

Más información

50 mujeres privadas de libertad participarán en un proyecto de reinserción sociolaboral

Se presentó la Hoja de ruta de la UNODC para la elaboración de programas de rehabilitación en las cárceles