El Ministerio de Gobierno y la UNODC realizan el Consejo Consultivo Nacional de Régimen Penitenciario 2019

Santa Cruz de la Sierra, 6 de junio de 2019 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General de Régimen Penitenciario y con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), inauguró hoy la reunión del Consejo Consultivo Nacional de Régimen Penitenciario 2019, que tendrá una duración de 2 días

La reunión se realiza con la participación de servidores públicos del sistema penitenciario de los nueve departamentos, representantes de ministerios y organizaciones de la sociedad civil organizada que trabajan con personas privadas de libertad.

El Consejo Consultivo hará un seguimiento a la implementación de los seis ejes para la reforma penitenciaria a nivel nacional y presentará la Hoja de ruta de la UNODC para la elaboración de programas de rehabilitación en las cárceles y presentará propuestas para fortalecer los mecanismos de la seguridad penitenciaria.

Durante la inauguración, el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, resaltó el esfuerzo nacional para descongestionar las cárceles y mejorar el sistema penitenciario, sin dejar de lado la búsqueda de soluciones ante la alta carga procesal penal.

La experta de la UNODC en Reforma Penitenciaria, Luisa Chipana, presentó la Hoja de ruta para la elaboración de programas de rehabilitación en las cárceles, instrumento destinado al desarrollo de estos programas de manera sostenible y de acuerdo con la realidad de cada país. Este manual se centra en la reinserción social a partir de la educación, formación profesional y el trabajo en recintos penitenciarios.

"A nivel mundial, se reconoce cada vez más la importancia de aplicar políticas penitenciarias centradas en la educación, el trabajo, la atención médica, la rehabilitación, la reinserción social y la prevención de la reincidencia", enfatizó.

     

La reunión del Consejo Consultivo se organiza en mesas de trabajo para analizar el avance y desafíos de los seis ejes para la reforma penitenciaria: Fortalecimiento institucional; coordinación entre el sector público y privado; alternativas de reducción al hacinamiento; desarrollo de infraestructura y equipamiento; programas de reinserción social y apoyo pospenitenciario, y seguridad penitenciaria.

Este viernes 7, los participantes del Consejo Consultivo Nacional de Régimen Penitenciario redactarán un documento de compromisos con lineamientos para los programas operativos de régimen penitenciario que serán implementados en 2019.

La UNODC en diferentes ocasiones recomendó al Estado Plurinacional de Bolivia que la reforma del sistema penitenciario sea parte de una política criminal que racionalice el uso de la pena privativa de libertad y la implementación de medidas alternativas a la reclusión, acompañada por políticas y programas de prevención del delito en línea con los estándares internacionales.