El Ministerio de Justicia y la UNODC presentan una guía de procesos de contratación pública a nivel municipal

La Paz, 23 de julio de 2019 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y la Embajada de Suecia presentaron el 18 de julio la Guía de Procesos de Contratación Pública a nivel Municipal. Este documento fue elaborado con el propósito de brindar respuestas a interrogantes sobre mencionados procesos en los gobiernos autónomos municipales y lograr una mayor eficiencia y transparencia en la administración pública local.

La Guía está destinada a los jefes y/o responsables de las unidades de transparencia y lucha contra la corrupción, alcaldesas y alcaldes, concejalas y concejales, el sector privado (empresas y microempresas proponentes), los responsables de contratación, las unidades jurídicas y las solicitantes, los servidores públicos que intervienen en los procesos de contratación y actores de la sociedad civil.

Esta iniciativa fue realizada en el marco del Proyecto Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal que es implementado por la UNODC en estrecha coordinación con el MJTI y financiado por la Embajada de Suecia.

 

El documento presentado está estructurado en cinco capítulos donde se describen las fases, participantes y modalidades de contratación, la forma de participación de las unidades de transparencia y los actores de control social en estos procesos, el acceso del sector privado a la información disponible, además de algunas prácticas innovadoras a nivel regional como las compras públicas electrónicas y sustentables.

La Guía presentada se enmarca en la normativa nacional y está en consonancia a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), cuyo artículo 9 promueve la aplicación de sistema apropiados de contratación pública basados en principios de transparencia y competencia y objetividad.  

En el evento estuvieron presentes el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, el Viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez Guachalla, el Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas, Jaime Durán Chuquimia, el Presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), Álvaro Horacio Ruíz García, y la Presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Sra. Rocío Molina, así como el Embajador concurrente del Estado de Qatar para Bolivia y Perú y los coordinadores del Programa Global de la UNODC para la Implementación de la Declaración de Doha.

Más información

Guía de procesos de contratación pública a nivel municipal