El Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la UNODC inician un diagnóstico nacional de delitos contra la vida silvestre y los bosques

La Paz, 10 de abril de 2019 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) iniciaron hoy la elaboración de un diagnóstico nacional sobre prevención y persecución penal de delitos contra la vida silvestre y los bosques, bajo la aplicación de determinadas herramientas para el análisis de esos ilícitos.

El diagnóstico será elaborado en los próximos meses e involucra la participación de entidades del Estado, Policía, operadores de justicia, aduana, manejo forestal y de recursos naturales y prevención del delito, agencias de cooperación, así como organizaciones de la sociedad civil.

La elaboración del análisis contará con el apoyo financiero de la Unión Europea y del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques (ICCWC).

Una misión de expertos del ICCWC analizará las respuestas administrativas, preventivas y de justicia penal a los delitos contra la vida silvestre y los bosques y otros delitos relacionados en Bolivia y explicará una serie de conclusiones y recomendaciones sobre cómo fortalecer las respuestas del país para abordar estos delitos.

 

El marco de indicadores proporcionará una línea de base para medir y monitorear la efectividad de las respuestas nacionales de cumplimiento de la ley e identificar cualquier cambio en su efectividad.

Acerca de ICCWC: La ICCWC es el esfuerzo de colaboración de cinco organizaciones internacionales: la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), INTERPOL, UNODC, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Aduanas. Estas organizaciones trabajan juntas para brindar apoyo coordinado a los organismos nacionales encargados de hacer cumplir la ley de vida silvestre y a las redes subregionales que actúan en defensa de los recursos naturales. Más información: https://cites.org/eng/prog/iccwc.php