El Representante de la UNODC recuerda el derecho al trabajo de las personas privadas de libertad

La Paz, 29 de enero de 2016 (Naciones Unidas).- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Antonino De Leo, manifestó enfáticamente que las personas privadas de libertad tienen derecho al trabajo y a una vida digna, entre otros. "Si bien se encuentran detenidas ya sea porque tienen una sentencia o están esperando un juicio, tienen el derecho a una vida digna, al acceso a la educación y al trabajo", sostuvo al recordar que el único derecho que se les ha restringido es el de la libertad de locomoción.

La declaración de De Leo fue expresada durante la presentación del Catálogo 2015 -2016 de productos artesanales elaborados por las personas privadas de libertad, organizada el pasado 25, en la plaza Sucre de la zona de San Pedro por la Dirección General de Régimen Penitenciario, con una feria exposición de productos artesanales. El Representante de la UNODC en Bolivia felicitó a la Dirección de Régimen Penitenciario y al Ministerio de Gobierno por la producción del Catálogo, así como por todos los esfuerzos de transformación estructural del sistema penitenciario que están emprendiendo.

Informó que la UNODC está emprendiendo una estrategia para abordar la crisis penitenciaria a nivel global, siendo uno de sus lineamientos el apoyo a los programas de reinserción social penitenciaria y post penitenciaria de los países miembros de Naciones Unidas. Invitó a los medios de comunicación a difundir las actividades productivas de la población recluida y a dedicar también atención a las iniciativas de reinserción social y prevención de la reincidencia, que generan impactos positivos en la sociedad y la seguridad ciudadana.

Por su parte, el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, en representación del Ministro de Gobierno, invitó a la población a adquirir los productos realizados por las personas privadas de libertad. Con un automóvil de hojalata en la mano, indicó que los artículos ofertados son de buena calidad y han sido confeccionados con minuciosidad y esmero en los detalles, pudiendo con facilidad competir con los productos importados.

El Director General Régimen Penitenciario, Jorge López, señaló que estas actividades de promoción y el fortalecimiento de los programas de reinserción social penitenciaria y post penitenciaria promueven el desarrollo de políticas de reintegración social de las personas privadas de libertad. De esta manera, expresó, es posible evitar la reincidencia. Este criterio, afirmó Antonino De Leo, es coincidente con los estándares internacionales como las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela). López recordó que una privada de libertad le dijo que si trabajaba y si recibía educación tendría esperanza, por lo cual, pidió a las autoridades y a la sociedad una segunda oportunidad.

En la ocasión, el delegado de los privados de libertad del recinto penitenciario de San Pedro agradeció por la publicación presentada y la feria de exposición de productos artesanales y solicitó que se continúe apoyando los programas de educación y trabajo dentro de las cárceles.

El Catálogo denominado "Elaborando productos con manos creativas", financiado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, sintetiza los programas de educación regular de primaria y secundaria para adultos, así como la formación técnica en áreas como peluquería, sastrería, electricidad, zapatería, computación, corte y confección, metal mecánica, entre otros, que se desarrollan en 17 recintos penitenciarios de los nueve departamentos. Esta publicación contiene fotografías de los productos artesanales en carpintería, hojalatería, porcelana fría, confecciones textiles, tejidos, artesanía en papel, en cuero, productos alimenticios como salteñas, repostería y otros, que pueden ser adquiridos por la ciudadanía a través de las Direcciones Departamentales de Régimen Penitenciario.

Las Reglas Nelson Mandela expresan que "el tratamiento de las personas condenadas a una pena o medida privativa de libertad debe tener por objeto, en la medida en que la duración de la pena lo permita, inculcarles la voluntad de vivir conforme a la ley y mantenerse con el producto de su trabajo y crear en ellos la aptitud para hacerlo. Dicho tratamiento estará encaminado a fomentar en ellos el respeto de sí mismos y desarrollar su sentido de la responsabilidad". Los estándares internacionales señalan que "la organización y los métodos de trabajo en el establecimiento penitenciario se asemejarán todo lo posible a los que se apliquen a un trabajo similar en el exterior, a fin de preparar a los reclusos para la vida laboral normal".

Los productos artesanales elaborados por las personas privadas de libertad pueden ser encargados y adquiridos en las oficinas de las Direcciones Departamentales de Régimen Penitenciario, que se detallan a continuación.

 

DEPARTAMENTO

DIRECTOR/A DEPARTAMENTAL

DIRECCIÓN Y TELÉFONOS

La Paz

Dra. Delia Illanes

Cañada Strongest esq. Nicolás Acosta. Tel. 2-2495278.

Cochabamba

Dra. Rocío Quipildor

Av. Ballivián Nro. 722 entre c. La Paz y Oruro Tel. 4-4736633.

Santa Cruz

Dr. Raúl Massud

Barrio La Laguna, Urb. 251, Manzano 11, Distrito 7. Tel. 3-3562928.

Sucre

Lic. María Angélica López

Calle Bolívar Nro. 922 Final. Tel. 4-6913266.

Pando

Ing. Wilmer Tellez Espada

A 2 Km. de Cobija, Villa Busch. Tel. 3-8423435.

Beni

Dr. Francisco Macabapi

Av. Los Tajibos Nro. 263. Tel. 3-4626389.

Potosí

Dr. Juan Carlos Azurduy

Distrito 11 Cantumarca. Tel. 2-6222745.

Oruro

Dra. Sandra Soto

C. Tomás Barrios entre la Teniente León y Polonia. Tel. 2-5113209.

Tarija

Dr. Ariel Miranda Suárez

Av. Teniente Coronel Carlos Díaz. Penal de Morros Blancos. Tel. 4-6643352.