El desarrollo integral en las zonas de producción de coca de Bolivia es prioridad para la UNODC

Esta Oficina de las Naciones Unidas expuso los avances de su Programa País 2016-2020 a la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Paz, 11 de mayo de 2018 (Naciones Unidas).- Es interés prioritario de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en el Estado Plurinacional de Bolivia, el fortalecimiento de las iniciativas de desarrollo integral en las zonas de producción de hoja de coca, con base en las lecciones aprendidas de la asistencia técnica otorgada desde la década de los noventa.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, manifestó que esta Oficina pretende apoyar el desarrollo de las cadenas de valor y mejorar las oportunidades comercialización de productos de desarrollo integral, tanto con países de la región como de otros continentes. El proyecto de desarrollo integral de la UNODC está principalmente financiado por Alemania, Austria y Francia.

Rostan expresó el mencionado interés de la UNODC a los miembros de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a quienes expuso el 9 de mayo el Programa País 2016-2020 de esta agencia de las Naciones Unidas en Bolivia, atendiendo una invitación del Comité de Lucha contra el Narcotráfico de este cuerpo legislativo.

Informó que la UNODC tiene el propósito de fortalecer las capacidades nacionales para prevenir el delito y responder a las amenazas interconectadas de la droga, de la delincuencia organizada y de la corrupción, con lo cual contribuye al logro de las metas nacionales como las expresadas en la Agenda Patriótica 2025 y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020. También, subrayó el vínculo estrecho con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con las recomendaciones del documento de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016).

Recordó que desde 2003 la UNODC presentó 14 informes de monitoreo de cultivos de coca y anunció que con el financiamiento de la Unión Europea se elaborarán dos estudios, uno sobre el rendimiento promedio de la productividad de los cultivos de coca en el país y otro sobre los factores de eficiencia coca-cocaína en Bolivia. Adelantó que en los próximos meses se pretende iniciar el monitoreo de hectáreas erradicadas de cultivos de coca con el fin de apoyar al Estado en sus esfuerzos de control de los cultivos lícitos e ilícitos de coca.

Señaló que la UNODC apoyó al país en el seguimiento de convenios con países de la región en materia de lucha contra el narcotráfico, fomentando la incorporación de herramientas que ayuden en su implementación y anunció que impulsará una reunión multilateral en La Paz entre Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay y Perú para facilitar la cooperación regional en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Sobre el establecimiento de controles para prevenir el tráfico de drogas y otros ilícitos, remarcó la implementación del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP), los avances para la implementación en Bolivia del Programa Global de Control de Contenedores y el proyecto CRIMJUST de Fortalecimiento de la Investigación Criminal y la Justicia Penal en la denominada Ruta de la Cocaína en América Latina, el Caribe y África Occidental, financiados por la Unión Europea.

El Representante de la UNODC en Bolivia resaltó la implementación del proyecto de Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal, que está implementándose en 60 municipios, con el apoyo financiero de Suecia, señalando que su área de cobertura podría ampliarse a un mayor número de municipios.

Indicó que la UNODC promocionó en los últimos años las Reglas Nelson Mandela y los Principios de Bangkok, los cuales establecen los más altos estándares relacionados con la atención de personas privadas de libertad, y sostuvo que está apoyando la reinserción sociolaboral de 50 mujeres privadas de libertad, mediante programas de capacitación técnica con enfoque de género, gracias al apoyo del Estado de Qatar a través del Programa Global de la Declaración de Doha de la UNODC.

Con referencia al "Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego", el Representante de la UNODC pidió a los diputados miembros de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas que coadyuven en su ratificación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, una vez que el Gobierno anuncie oficialmente su decisión de adherirse y ratificarlo.

Finalmente, Thierry Rostan explicó que los cinco pilares del trabajo de la UNODC en Bolivia: coca y desarrollo integral, salud y fiscalización de drogas, prevención y lucha contra el delito y la delincuencia organizada, prevención y lucha contra la corrupción y reforma de la justicia penal expresan el compromiso de la cooperación internacional en la financiación de las actividades contempladas en su Programa País 2016-2020.