Lucha contra el crimen transnacional organizado

El gobierno de Bolivia y la UNODC fortalecerán la interdicción en el Aeropuerto Internacional de El Alto

La Paz, 27 de febrero de 2019 (Naciones Unidas).- En el marco del Programa financiado por la Unión Europea al Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP), que se estå implementando en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, el Ministerio de Gobierno y la UNODC prevén ampliar este Proyecto al Aeropuerto Internacional de El Alto, en el segundo trimestre de 2020.

AIRCOP es una iniciativa de comunicación operativa en tiempo real entre aeropuertos internacionales con el objetivo de fortalecer sus capacidades para detectar e interceptar drogas, otros bienes ilícitos y pasajeros de alto riesgo, para contrarrestar el crimen organizado transnacional.

El Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el presidente de la Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada, y el Coordinador Regional del Proyecto AIRCOP, Sergio Naranjo, acompañados por el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, anunciaron la implementación de esta iniciativa de control de ilícitos en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

El Proyecto AIRCOP en el Aeropuerto de El Alto comenzaría a implementarse con el entrenamiento de funcionarios de la Aduana Nacional, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), la Dirección de Migraciones, la Policía de Seguridad Aeroportuaria e Interpol, en el tráfico de drogas, armas, divisas , vida silvestre y migrantes, contrabando, trata de personas, falsedad documental y flujo de pasajeros de alto riesgo vinculados al terrorismo internacional, entre otros.

De manera simultánea, el gobierno de Bolivia y la UNODC instalarían una sala de trabajo en el Aeropuerto de El Alto en la cual se fortalecería el intercambio de inteligencia e información en tiempo real y segura con otros aeropuertos internacionales. El equipamiento tecnológico de esta sala estaría acompañado del fortalecimiento de las capacidades del personal asignado al Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (GTCIA), propiciándose también el desarrollo de entrenamientos y operativos conjuntos. 

Sergio Naranjo anunció informó que, en 2019, en el marco del programa financiado por la Unión Europea, en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, el GTCIA-AIRCOP participó en un total de 64 casos, de los cuales se destacan 15 de suplantación de identidad, 14 de tráfico de sustancias controladas, 11 de documentación adulterada y 11 de contrabando. En los 64 casos, se incautó 76 kg de sustancias controladas, 26,9 kg de joyas de contrabando y 37.785 euros en divisas.

A nivel mundial, la UNODC en colaboración con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) implementa el Proyecto AIRCOP en 40 aeropuertos en 35 países, entre los cuales están 14 de América Latina y el Caribe. En Bolivia, este Proyecto comenzó a ejecutarse desde 2018 en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru.

AIRCOP promueve el uso sistemático de técnicas de evaluación de riesgos como un medio para combatir las amenazas transnacionales, incluida la recopilación de información, la definición perfiles e indicadores de riesgo para diferentes tipos de amenazas y la identificación de pasajeros sospechosos en relación con dichos perfiles.