Lucha contra el crimen transnacional organizado

El gobierno de Bolivia y la UNODC mejorarán el control del narcotráfico en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru

La Paz, 22 de febrero de 2018 (Naciones Unidas).- El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), con el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), mejorarán el control del tráfico ilícito de sustancias controladas en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz, mediante la implementación del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP), financiado por la Unión Europea.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, el Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, y la Presidenta Ejecutiva a.i. de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, acompañados por el Embajador de la Delegación de la Unión Europea, León de la Torre, y el Director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, Cnl. Marco Ibáñez, suscribieron hoy el Memorándum de Entendimiento para la implementación de AIRCOP. La firma de este acuerdo se realizó en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del país.

El ministro Carlos Romero destacó la modernización tecnológica del Estado en su lucha contra la delincuencia organizada transnacional gracias al proyecto AIRCOP que complementa al Plan Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110. Dijo que mejorará el control del narcotráfico y de los delitos conexos como el tráfico de armas, de personas y de divisas en el Aeropuerto de Viru Viru.

El Embajador de la Unión Europea en Bolivia resaltó la construcción de capacidades de interdicción en los aeropuertos internacionales que participan en el Proyecto AIRCOP, cuyos equipos podrán transmitir información en tiempo real sobre cargas ilícitas a otros aeropuertos internacionales. "Ante una delincuencia cada vez más audaz y mejor estructurada, los organismos encargados de hacer cumplir la ley necesitan afinar sus estrategias de intervención", manifestó.

La Presidenta de la Aduana Nacional indicó que el Memorándum de Entendimiento permitirá el fortalecimiento de las instituciones y unificar sus acciones en la lucha contra el contrabando y los delitos referidos a la seguridad del Estado y dijo que la Aduana aumentará sus capacidades para establecer gestión y perfiles de riesgo.

El Representante de la UNODC manifestó que el Proyecto AIRCOP es una iniciativa anti-tráfico multi-agencial que apunta a fortalecer las capacidades de detección, interdicción e investigación de los agentes de seguridad en los aeropuertos participantes, tanto en pasajeros como en carga aérea. "AIRCOP brindará a Bolivia una importante herramienta para hacer frente al crimen organizado transnacional en materia de drogas y delitos conexos", apuntó.

"AIRCOP en Bolivia servirá de plataforma para facilitar la cooperación internacional y el intercambio de información e inteligencia, mejorando el seguimiento y la implementación de los convenios y acuerdos regionales suscritos por Bolivia con los países de la región y del mundo", agregó Rostan.

El proyecto facilitará las comunicaciones operacionales seguras y efectivas en tiempo real entre los aeropuertos internacionales participantes de 33 países de África, Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de interrumpir las manifestaciones del crimen organizado transnacional en estas terminales.

A través del proyecto AIRCOP, se creará un Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (GTCIA), con base en el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) compuesto por 18 miembros, de los cuales 3 pertenecen a INTERPOL, 3 a Migración, 3 a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), 4 de Aduanas y 5 a la Fuerza Especial de Lucha Contra Narcotráfico (FELCN).

Rostan informó que Bolivia es el décimo país de América Latina y el Caribe en firmar un Memorando de Entendimiento con UNODC para la implementación de AIRCOP, uniéndose a Argentina, Colombia, Brasil, Perú, El Salvador, Barbados, Jamaica, Panamá y la República Dominicana.

AIRCOP permitirá al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, el más grande de Bolivia en términos de flujo de pasajeros (1.500 por día) y tránsito de carga (800 toneladas por mes), conectarse a las bases de datos policiales internacionales y sistemas de comunicación proporcionados por INTERPOL, compartiendo información sensible y urgente de la Policía con sus homólogos de todo el mundo durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los próximos pasos serán el equipamiento de una oficina para el GTCIA en el Aeropuerto, que estará conectada a otros GTCIA en 33 países de África, América Latina y el Caribe y el primer entrenamiento de dos semanas, dirigido por la Policía Nacional Española, enfocado a la detección de carga aérea ilícita, donde podrán participar todos los componentes del Grupo.

Finalmente, el Representante de la UNODC en Bolivia indicó que se espera que la implementación de AIRCOP en Bolivia garantice el acceso total de las agencias participantes a las bases de datos criminales, alertas y herramientas de análisis proporcionadas por INTERPOL para permitir un análisis integral de la información nominal, documentos, números telefónicos y otros documentos de identificación, maximizando el uso de esta información.

Más información:

El proyecto AIRCOP en Latinoamérica y el Caribe