Empresa francesa anuncia su apoyo a los productores de café de La Asunta en los Yungas de La Paz

La Paz, 28 de marzo de 2019 (Naciones Unidas).- El Director General de la empresa francesa Malongo, Jean-Pierre Blanc, anunció que esta compañía apoyará a los productores de café de alta calidad del proyecto de desarrollo integral implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en el municipio de La Asunta, en los Yungas de La Paz.

Malongo es una empresa familiar con base en Niza. Procesa el tostado de más de 8.000 toneladas de café al año. Reconocida por su dinamismo e innovación, esta compañía comercializa variedades de café de alta calidad (cafés gourmets) a precios competitivos en hoteles, restaurantes y supermercados en Francia y exporta a través de sus tiendas "Les Malongo Cafés" y servicios de venta a distancia a otros países europeos, principalmente.

El anuncio de Jean-Pierre Blanc fue realizado durante el lanzamiento de una nueva gama de café del desarrollo alternativo, el Shan Mountain Coffee, el 22 de marzo, en la Asamblea Nacional de París. Este producto es el resultado de una asociación entre Malongo y los agricultores de la Cooperativa Green Gold, que participa en el Programa de Desarrollo Alternativo de la UNODC en Birmania.

El Programa de la UNODC en Birmania tiene el objetivo de crear medios de vida sostenibles para las comunidades que cultivan amapola, al permitir a los agricultores cultivar, refinar y comercializar independientemente café de alta calidad que se puede exportar a mercados internacionales de comercio justo.

Durante el lanzamiento en París, la Directora de la División de Operaciones de la UNODC, Miwa Kato, dijo que "al proporcionar medios de subsistencia fuera de la economía de cultivos ilícitos, los proyectos de desarrollo alternativo en Birmania están eliminando una importante fuente de financiamiento para grupos delictivos".

En Birmania, los agricultores que trabajan con cultivos ilícitos se establecen en áreas pobres y aisladas y generalmente no pueden obtener ingresos suficientes a través de actividades legales debido a la falta de mercados, conflictos, falta de acceso a la tierra y falta de infraestructura básica. El desarrollo alternativo ha sido uno de los enfoques más efectivos para proporcionar medios de vida más estables y legales para estos agricultores.

En 2007, la Cooperativa birmana Green Gold comenzó una alianza estratégica con Malongo para llevar al mercado el café de alta calidad del desarrollo alternativo. Bajo este acuerdo de cinco años, Malongo comprará hasta 600 toneladas de café al año a más de mil beneficiarios.

"Queremos crear otro tipo de negocio donde el valor agregado sea compartido entre los actores de la cadena de suministro, donde los productores puedan vivir con dignidad, donde los consumidores sean leales y estén satisfechos con la calidad", dijo Jean-Pierre Blanc, Director General de la Compañía de Café Malongo.

El empoderamiento de las mujeres es uno de los efectos socioeconómicos del Programa de Desarrollo Alternativo de la UNODC en Birmania. Las agricultoras, dirigentes de la comunidad y representantes en los órganos directivos de Green Gold, tienen la oportunidad de mejorar la situación social general de toda la familia.

El Programa de Desarrollo Alternativo de la UNODC en Birmania es cofinanciado por dos donantes principales, Finlandia y Alemania, y recibe apoyo adicional de Suiza, que proporciona recursos directamente a la Cooperativa.

En Bolivia, Francia, a través del financiamiento de la Misión Interministerial de Lucha contra las Drogas y Comportamientos Adictivos (MILDECA), está apoyando el programa de desarrollo integral, en la región de los Yungas, para ofrecer alternativas económicas al cultivo de la coca.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, está organizando con autoridades nacionales la visita de los directivos de Malongo al municipio de La Asunta para julio de 2019, con el propósito de definir el marco de la nueva alianza entre los productores de café y la empresa francesa.