Evaluación final de la GIZ calificó como "exitoso" al proyecto de desarrollo integral de la UNODC en los Yungas de La Paz

La Paz, 19 de diciembre de 2017 (Naciones Unidas).- La Cooperación Internacional Alemana (GIZ por su sigla en alemán) realizó del 2 al 12 de octubre la Evaluación Final del proyecto "Manejo Integral de los Recursos Naturales en los Yungas de La Paz" que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) está implementando en el municipio de La Asunta, desde fines de 2010. La GIZ, especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo, calificó a este proyecto como "exitoso". 

El proyecto, conocido también como Jatun Sach'a (Árbol Grande en quechua), apoya a los agricultores locales del municipio de La Asunta en la implementación de procesos productivos forestales y agroforestales, complementados con la generación de capacidades en el cultivo y manejo del café, cítricos, plátano y piña, así como el establecimiento de plantaciones forestales de especies como el huasicucho, la mara y el toco colorado, que tienen un alto valor comercial.

El Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), la Alcaldía de La Asunta, las federaciones de campesinos y campesinas, organizaciones de productores y productoras y agricultores individuales participaron en la evaluación de la GIZ con información y sugerencias que permitieron valorar los resultados alcanzados por el proyecto en el municipio.

  

A la izquierda, visita a una parcela integral en la comunidad de Santa Rosa de Quinuni. A la derecha, visita a parcela de café en la comunidad de Florida.

El Oficial a Cargo de la UNODC en Bolivia, Carlos Díaz, precisó que la evaluación fue efectuada con base en cinco criterios: pertinencia, eficacia, impacto, eficiencia y efectividad. También, indicó que las acciones del proyecto están en consonancia con la Estrategia de Desarrollo Integral con Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, los preceptos de desarrollo alternativo del gobierno alemán y el Programa País de la UNODC para Bolivia 2016-2020.

Los evaluadores de la GIZ destacaron que el proyecto tiene un alto potencial de crear un impacto significativo en el desarrollo integral con coca del municipio de La Asunta, porque es el único proyecto con personal técnico en esta zona de producción de coca. El proyecto sirvió como modelo de intervención para iniciativas de desarrollo alternativo de la UNODC en Colombia. Los miembros de la GIZ percibieron un mayor interés del VCDI de ampliar el enfoque de trabajo de este proyecto en otros municipios donde se cultiva la coca, pero al momento de la evaluación de su sostenibilidad, ha sido limitada la movilización de nuevos recursos financieros para su continuidad. La Cooperación alemana resalta que Jatun Sach'a es percibido por múltiples actores más como una institución que como proyecto.

   

A la izquierda, visita a la Asociación Integral de Productores Orgánico Jacha Ali en la comunidad de Siguani Chico. A la derecha, una reunión con productores de Jahuira Pampa.

Considerando las buenas prácticas y capacidades generadas en los productores y las organizaciones por el proyecto, la GIZ encuentra que a nivel de grupos destinatarios todavía existen factores de riesgos como la volatilidad del precio del café, las plagas y enfermedades en los cultivos establecidos, limitada capacidad de los técnicos de la Alcaldía para atender las necesidades de los productores, el deterioro de las condiciones agroclimáticas y la falta de recursos financieros por parte del Gobierno al proyecto para continuar apoyando a los productores. Estos factores pueden afectar la sostenibilidad de los logros alcanzados en el corto y mediano plazo; sin embargo, la sostenibilidad con el Gobierno Municipal de La Asunta y las organizaciones de productores ha aumentado con relación a una evaluación de término medio realizada en 2015.

El proyecto financiado por los gobiernos de Alemania, Austria y Francia durante el periodo 2011 al 2017 está siendo implementado en el marco de las políticas de desarrollo integral con coca del Estado Plurinacional de Bolivia. Actualmente, el Gobierno de Bolivia viene elaborando una nueva Estrategia, con base en la no-condicionalidad, es decir, el cultivo de coca es reconocido como medio de vida y, por lo tanto, sirve junto a otros rubros para asegurar el sustento de los agricultores.

     

A la izquierda, visita a una parcela forestal asociada con cultivo de coca en la comunidad de San Juan Unidos. A la derecha, visita a una parcela forestal de 8 años en la comunidad de San Juan.