Experto de la UNODC fortalecerá capacidades del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos CERIAN

Santa Cruz de la Sierra, 29 de octubre de 2018 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) inauguró un taller especializado para fortalecer el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos CERIAN. Esta capacitación tendrá una duración de tres días y estará dirigida a los servidores públicos que formarán parte de este Centro y el personal encargado del área de análisis criminal.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, informó que el taller se realiza en el marco de su Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

El taller será facilitado por Tofik Murshudlu, Jefe de la Sección de Control de Drogas y Prevención del Delito de la sede de la UNODC en Viena, Austria. En el taller, los participantes analizarán modelos de Centros de Intercambio de Información e Inteligencia análogos en otros países y debatirán sobre los mecanismos de análisis de la información e inteligencia compartida. Las actividades de este taller fortalecerán la operatividad del Centro y el desarrollo de operativos conjuntos para enfrentar de manera coordinada al crimen organizado transnacional.

La cooperación regional es un elemento esencial para hacer frente a los desafíos de dimensión transnacional. En la esfera internacional, las convenciones que conforman el Sistema Internacional de Fiscalización de Estupefacientes alientan a los Estados Parte de las convenciones a ayudarse mutuamente en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, cooperando estrechamente entre sí y con las organizaciones internacionales competentes de las que sean miembros para mantener una lucha coordinada contra el tráfico ilícito.

La UNODC sostiene que el fortalecimiento y la creación de plataformas de coordinación regional e interregional son útiles para poner en marcha y coordinar acciones contra las redes delictivas organizadas, ejercer la acción penal en múltiples jurisdicciones y hacer frente al blanqueo de dinero y el producto del delito. Para ello, es preciso establecer plataformas de capacitación conjuntas que pongan al mismo nivel los conocimientos especializados de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y fortalezcan la capacidad para facilitar operaciones conjuntas, así como fomentar la confianza y facilitar el intercambio de información e inteligencia entre las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley mediante ejercicios conjuntos operacionales y de capacitación.

La UNODC observó que la utilización de inteligencia criminal y la eficacia de la capacidad nacional para recopilar, analizar e intercambiar ese tipo de inteligencia son decisivos para hacer frente al tráfico de drogas y otro ilícitos de orden transnacional. Asimismo, sostiene que resulta más eficaz dar prioridad al desmantelamiento y el enjuiciamiento de las organizaciones delictivas que centrarse en las incautaciones de drogas.

El Representante de la UNODC, al reiterar el apoyo permanente de esta Oficina a las iniciativas de cooperación regional, instó a los países de la región a continuar trabajando de manera coordinada en el marco de la responsabilidad común y compartida.

---------

Para más información, póngase en contacto con:

Hugo Quintana - (591-2) 2624 359 - (591) 7755 3849