Expertos colombianos de la UNODC impartieron cursos sobre cadena de custodia de evidencias y drogas sintéticas

La Paz, 28 de abril de 2017 (Naciones Unidas). - Dos expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) de Colombia, Esteban Arias Melo y Hernando Bernal Contreras, dictaron en Bolivia el segundo curso sobre cadena de custodia de pruebas en delitos de drogas y una capacitación sobre drogas sintéticas. Ambos se realizaron entre el 25 y 28 de abril con el apoyo de UNODC Bolivia y estuvieron dirigidos a policías antinarcóticos y peritos de laboratorios forenses.

Una primera experiencia en manejo de salas de evidencia y cadena de custodia fue impartida por funcionarios de la UNODC de Colombia y Bolivia en junio de 2016, en la ciudad de La Paz. Esta segunda capacitación complementó los conocimientos en esta materia. 

En los cursos participaron cerca de 60 funcionarios de instituciones públicas como la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, fiscales de materia de sustancias controladas, profesionales del Servicio Plurinacional de Defensa Publica (SEPDEP), peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), del Control de Calidad de Medicamentos y Toxicología (CONCAMYT), así como del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (IITCUP) de la Policía Boliviana y personal de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) del Ministerio de Salud.

Ambas capacitaciones se llevaron a cabo en el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (CACDD) ubicado en "El Paso", de la ciudad de Cochabamba, en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

El curso sobre cadena de custodia profundizó en sus propósitos, quiénes intervienen en ella, como inicia y finaliza, sus fundamentos legales y las características de los formularios que se usan. En el curso de drogas sintéticas, los participantes aprendieron a reconocer las clasificaciones de estas sustancias, los laboratorios, así como los insumos que se emplean para su fabricación, entre otros, remarcando que cada mes aparecen seis drogas sintéticas a nivel mundial.

Hernando Bernal manifestó que el proceso de capacitación realizado evidenció la necesidad de continuar fortaleciendo a las instituciones de Bolivia en la generación de conocimientos y experticias, que permitan abordar la problemática de drogas sintéticas de manera eficiente, en la eventualidad de que se presente en territorio boliviano. "La producción de drogas sintéticas es un fenómeno mundial, que se está manifestando en prácticamente todos los países de la región", afirmó.

"Teniendo en cuenta que el problema de las drogas de síntesis y Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS) impacta en todos los estamentos sociales, se ha visto la necesidad de continuar trabajando en el desarrollo de estrategias que permitan fortalecer las diferentes estructuras institucionales, especialmente en los campos operativo (control de la oferta), jurídico (adecuación y actualización de normas), forense (fortalecimiento de procesos criminalísticos y de los laboratorios), administrativo y de reducción de la demanda", sostuvo Bernal.

Por su parte, el Jefe Nacional del Laboratorio Forense de la FELCN, Tcnl. Marco Antonio Ballón, destacó la capacitación brindada por los expertos colombianos, al señalar que la cadena de custodia constituye una acción vital para el éxito de las investigaciones en la lucha contra el narcotráfico y que las drogas de síntesis representan una de las amenazas a nivel mundial. "Ambos cursos fueron altamente productivos para los participantes, que aprendimos temáticas nuevas y, de esta manera, estamos mejor preparados para afrontar la lucha contra las drogas para un mundo mejor", remarcó.