Facilitadores capacitados por la UNODC fortalecerán a 2.400 familias en prevención del uso indebido de drogas

La Paz, 08 de marzo de 2017 (Naciones Unidas).- 160 facilitadores fueron capacitados por el programa Familias Fuertes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) durante 2016, en el marco del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina (PREDEM), financiado por la Unión Europea.

Esta capacitación se realizó en coordinación con el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), a través de seminarios y talleres especializados de entrenamiento para capacitadores.

En 2017, los mencionados facilitadores fortalecerán las capacidades de 2.400 familias de colegios y barrios de las ciudades de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija en prevención del uso indebido de drogas y de riesgos de índole psicosocial, mejorando la comunicación entre padres, hijos y familias.

En sus respectivas ciudades de residencia, cada uno de los 160 facilitadores transmitirá al menos a 15 familias los conocimientos adquiridos en prevención del uso indebido de drogas y la mejora en los procesos de toma de decisiones que previenen el inicio del consumo de drogas. La metodología de transmisión de conocimientos es participativa e incluye actividades grupales de observación y discusión de videos, juego de roles, resolución de problemas en grupo y de cuestionarios de reflexión personal y grupal, así como simulación de situaciones como padres y adolescentes.

Los facilitadores son funcionarios de los gobiernos departamentales o municipales, en las áreas de salud, gestión social o desarrollo humano, personal de universidades y unidades educativas o miembros de fundaciones u ONG que trabajan en el área de prevención del consumo de drogas.

El programa Familias Fuertes está dirigido a padres y madres con hijos y/o hijas entre 10 y 14 años de edad y cuenta con un plan efectivo de entrenamiento para el desarrollo de habilidades dirigido a los integrantes de la familia. La capacitación está dividida en siete sesiones durante las cuales se emplean videos, talleres de análisis, juegos educativos y actividades familiares.

El PREDEM realizará el apoyo a la implementación del programa en las ciudades donde se cuenta con profesionales formados. Mediante estas capacitaciones, la UNODC fortalece el desarrollo de programas de prevención en el uso indebido de drogas basados en evidencias científicas, que comprueban la efectividad de trabajar con familias y adolescentes para prevenir el consumo de drogas, el delito y otros comportamientos de riesgo.