Feria educativa en prevención del uso indebido de drogas promovió hábitos de vida saludable mediante la alimentación

La Paz, 04 de diciembre de 2015.- Los estudiantes de la Unidad Educativa Piloto Bolivia, uno de los 157 establecimientos educativos que se beneficiaron del proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito", participaron en una feria destinada a desarrollar hábitos de vida saludable a través de la alimentación. Este proyecto fue implementado en la ciudad de El Alto por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) entre 2007 y 2014, con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el financiamiento de España, Estados Unidos, Suecia y Brasil. 

La feria, denominada "Soberanía y seguridad alimentaria, producción y transformación para vivir bien", se realizó en el marco de la prevención del uso indebido de drogas. Este encuentro estudiantil fue desarrollado en la ciudad de El Alto por trece unidades educativas integrantes de la Red 103 de este municipio.

Los estudiantes de las unidades educativas Piloto Bolivia, Rómulo Gallegos, 6 de Agosto, Modesto Omiste, Héroes del Pacífico, Andrés Bello, Niño Jesús de Praga, 6 de Junio, Armando Escobar Uría (mañana y tarde), Mariscal Andrés de Santa Cruz, Rayito de Cielo y Boliviano Holandés expusieron de manera creativa las propiedades de los alimentos y alentaron un estilo de vida saludable.

Mabel Menacho, Directora de la Unidad Educativa Bolivia y la Red Educativa 103, señaló que la feria promovió la prevención del uso indebido de droga y se desarrolló en torno al modelo educativo planteado por el Estado Plurinacional de Bolivia. "Queremos que los niños y adolescentes aprendan del contexto a partir de la práctica para llegar a la teoría y trabajar las dimensiones del ser, saber, hacer y decidir. Con esta feria queremos que los estudiantes vivan con respeto a la tierra, a los alimentos y a sus vidas mismas", expresó.

Por cuarto año consecutivo, la Unidad Educativa Piloto Bolivia está implementando en su currículum escolar la prevención del uso indebido de drogas como uno de sus ejes articuladores, informó Mabel Menacho. "Trabajamos la prevención como una temática transversal. Los profesores desarrollamos este tema todo el año, enseñamos a los estudiantes sobre los estilos de vida saludables, uso del tiempo libre, la autoestima y la salud, y la feria es uno de los resultados de este trabajo", agregó.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, manifestó que gracias al proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito" fueron capacitados más de 5.200 maestros de la ciudad de El Alto en esta temática. Los docentes transmitieron sus conocimientos a más de 141.000 estudiantes de El Alto, quienes iniciaron procesos para fortalecer su autoestima y valores, adoptando una actitud crítica y reflexiva sobre la problemática del consumo de drogas, a través de proyectos de vida y hábitos de vida saludable. El proyecto sigue dando resultados, ya que la Unidad Educativa Piloto Bolivia es una de las que ha incorporado de manera definitiva la prevención del uso indebido de drogas en el currículum escolar y de aula.

Actualmente, la UNODC desarrolla el proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas en las Comunidades Educativas de Bolivia", en los municipios de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y La Paz, donde ha capacitado a 2.500 docentes.