Fiscales de Iberoamérica especializados en trata de personas y tráfico de migrantes promueven acciones conjuntas contra estos delitos

La Paz, 19 de febrero de 2020 (Naciones Unidas).- Con el propósito de promover la articulación de acciones conjuntas para perseguir el delito y proteger a las víctimas en la región, hoy fue inaugurado el V Encuentro de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (REDTRAM) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Durante la inauguración de este Encuentro que se realiza en Santa Cruz de la Sierra, hasta el 21 de febrero, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) bajo el Programa Global de Trata de Personas con la contribución del Gobierno de Suecia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Oficial a Cargo de la UNODC en Bolivia, Antonio Valverde, reiteró que los países están detectando y reportando más víctimas de trata de personas cada año.

Indicó que según los resultados del Informe Global de Trata de Personas 2018 de la UNODC precisa que, en Suramérica, el 93% de las víctimas de trata han sido detectadas dentro de la misma región, y el 7% de ellas han sido identificadas a través de las subregiones; siendo las mujeres y las niñas las más afectadas, en un 80%.

Manifestó que la mayoría de los flujos de trata suceden entre países cercanos. "Puede observarse que víctimas bolivianas son detectadas en países fronterizos como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay o Perú, a donde llegan muchas veces engañadas o bajo falsas promesas de mejores condiciones de vida".

Agregó que las víctimas bolivianas de trata en los países vecinos de destino son utilizadas como mano de obra barata en talleres clandestinos de costura, en la siembra y cosecha de productos agrícolas o para la explotación sexual comercial en burdeles o centros clandestinos, entre otros.

Valverde sostuvo que, en los últimos años, con el apoyo de la Sección contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes HTMSS de la UNODC en Viena y de la Oficina en Colombia, se llevaron adelante acciones de prevención, protección y judicialización, enmarcadas en las buenas prácticas regionales en materia de trata de personas. "Desarrollamos encuentros nacionales, talleres de profundización para la investigación y judicialización del delito de Trata de Personas y Juicios Simulados, entre otras actividades", recordó.

Destacó que la UNODC en Bolivia ha presentado un juego de mesa dirigido a jóvenes entre los 13 y 18 años para brindar información sobre la trata de personas entre la población más vulnerable. Este juego fue lanzado hace unos meses, en coordinación con el Programa para la Implementación de la Declaración de Doha. 

La REDTRAM es una red de fiscales especializados en la región que incluye también a España, Portugal y Andorra. A través de su funcionamiento intenta priorizar el envío de información espontánea entre fiscales especializados en casos de trata de personas, para dar una respuesta eficaz en casos cometidos en más de un país, así como en la repatriación y protección de víctimas de este delito.

La UNODC es guardiana de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos complementarios. En materia de trata de personas, el mandato de la asistencia técnica de la UNODC a los Estados se extiende a la prevención del delito, la protección y asistencia a las víctimas del delito, la persecución penal del delito y la promoción de la cooperación internacional.