Gerentes de la empresa Malongo viajan a La Asunta para conocer la producción exportable de café

La Paz, 3 de julio de 2019 (Naciones Unidas).- La empresa Malongo, una de las renombradas firmas de tostado de cafés en Francia, representada por su Gerente General, Jean-Pierre Blanc, y su Gerente Comercial, Jean-Christophe Galland, visitará al Municipio de La Asunta del 4 al 7 de julio del presente año, para conocer las características de los cafetales asunteños y establecer posibles alianzas comerciales.

La misión de los empresarios se inició hoy 3 de julio, en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores con la degustación y catación de cafés especiales con origen La Asunta, producción que es apoyada por el proyecto de desarrollo integral de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

En la ocasión, autoridades y representantes de la cooperación internacional conocieron las variedades de cafés especiales de las comunidades organizadas en doce asociaciones de productores de café. La caficultura de este municipio entrelaza redes sociales comunitarias e integra a las familias.

Según los datos registrados en 2017 y 2018 por el personal técnico municipal, la superficie de cafetales en producción es de 121,70 hectáreas (ha) y de café en desarrollo es de 112,25 ha, haciendo un total de 233,95 ha de cultivos de café en el municipio de La Asunta.

Se estima para 2019 un volumen de producción de café con calidad de exportación, de 32.304 kg. Tomando en cuenta las condiciones actuales de logística y procesamiento, es posible el acopio de producción de café para la exportación de un contenedor.

Los empresarios franceses, acompañados por autoridades de gobierno y funcionarios de la UNODC, visitarán el jueves 4 de julio el municipio de La Asunta. En esta ocasión, el Gobierno Autónomo Municipal declarará huéspedes ilustres a Jean-Pierre Blanc y Jean-Christophe Galland; además, se sostendrá un encuentro con productores y organizaciones sociales.

Asimismo, los empresarios visitarán las parcelas de varios productores, los cuales son asistidos técnicamente por la UNODC gracias al apoyo del gobierno de Francia. Los empresarios iniciarán el proceso de negociación con la Asociación Integral de Productores Agropecuarios de San Pedro para la posible comercialización de café en el mercado europeo y la planificación de ventas para los próximos cinco años.

El viaje de los empresarios franceses a Bolivia es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Gobierno Autónomo Municipal de La Asunta y la UNODC.

Malongo es una empresa con base en Niza. Procesa el tostado de más de 8.000 toneladas de café al año, provenientes de diferentes continentes. Esta compañía es reconocida por su energía e innovación, comercializa variedades de café de alta calidad (cafés gourmets) en hoteles, restaurantes y supermercados en Francia y exporta a través de sus tiendas "Les Malongo Cafés", servicios de venta a distancia a otros países europeos y se destaca que es la primera torrefactora cafetalera que oferta cafés en envases metálicos al vacío, lo que garantiza la conservación y presentación de cafés sofisticados y únicos en el mundo.

La firma francesa está comercializando café producido en Birmania, en el marco del Programa Mundial de la UNODC de Desarrollo Alternativo, con la nueva gama de café denominado Shan Mountain Coffee.

Se resalta la participación y el compromiso de los productores cafetaleros de La Asunta, los cuales tienen el horizonte colectivo de proporcionar las mejores tazas de café a la empresa Malongo y así construir una alianza en beneficio mutuo para la venta de cafés de alta calidad.