Hijo del exministro de Justicia de Colombia asesinado por el cártel de Medellín dará conferencias sobre la paz, el perdón y la reconciliación

La Paz, 24 de agosto de 2018 (Naciones Unidas).- Jorge Lara Restrepo, hijo del ex Ministro de Justicia de Colombia asesinado por el cártel de Medellín en 1984, realizará del 27 al 29 de agosto, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, conferencias y conversatorios con personas privadas de libertad y estudiantes universitarios, entre otros, sobre la paz, el perdón y la reconciliación.

Desde su encuentro y abrazo de reconciliación con el hijo de Pablo Escobar (exlíder del cártel de Medellín), Juan Pablo Escobar Henao, Jorge Lara Restrepo brinda conferencias de paz y de reconciliación en universidades, centros penitenciarios y de organizaciones sociales de Colombia. Este encuentro se realizó en el marco de la visita a Colombia de Su Santidad el Papa Francisco, en septiembre de 2017, y la decisión del pueblo colombiano de construir una nueva sociedad.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) está propiciando con el Ministerio de Gobierno, la misión a Bolivia del conferencista e investigador colombiano, en coordinación con la Dirección General de Régimen Penitenciario, la Universidad Católica Boliviana (U.C.B.) "San Pablo", el Progetto Mondo MLAL y el Programa Global de la Declaración de Doha de la UNODC.

Las conferencias se realizarán el lunes 27 en el Centro de Reinserción Social Qalauma en La Paz, el martes 28 en el recinto penitenciario de El Abra en Cochabamba y el miércoles 29 en Palmasola en Santa Cruz, con el propósito de fortalecer los programas de reinserción social del sistema penitenciario, mediante un mensaje dirigido a generar cambios positivos de autoestima y relacionamiento interpersonal. Estas conferencias se realizarán en coordinación con la Dirección General de Régimen Penitenciario y el Proyecto Mundo.

Los conversatorios coorganizados con la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" tendrán lugar en sus unidades académicas regionales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los días 27, 28 y 29, respectivamente, con el propósito de sensibilizar a las comunidades universitarias y público en general sobre los temas de paz, perdón, reconciliación, autoestima y crecimiento personal. La U.C.B. y la UNODC invitan a la ciudadanía y a los representantes de los medios de comunicación a estos conversatorios de acuerdo con los siguientes horarios y direcciones:

‒      La Paz: Lunes 27, a Hrs. 9:00 a.m., en el Auditorio 3, 3er Piso, Bloque "D" de la U.C.B. (Av. 14 de Septiembre # 4807, esquina calle 2, zona de Obrajes).

‒      Cochabamba: Martes 28, a Hrs. 8:45 a.m., en el Auditorio Principal, Campus Tupuraya de la U.C.B. (Calle M. Marquez esquina parque Jorge Trigo Andia).

‒      Santa Cruz de la Sierra: Miércoles 29, a Hrs. 9:00 a.m., en la Dirección de Postgrado de la U.C.B. (Av. Irala # 573 entre Av. Ejército Nacional y Av. Velarde).

Jorge Lara Restrepo también sostendrá reuniones con autoridades del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico y del Viceministerio de Relaciones Exteriores con el propósito de compartir sus investigaciones sobre la delincuencia organizada en la región.

Al respecto, el Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, destacó que es importante que mensajes tan impactantes como la paz, el perdón y la reconciliación lleguen a la sociedad civil sobre los daños que ocasiona el narcotráfico a los países de la región, principalmente.