Instituciones que trabajan con personas privadas de libertad definen estrategias de gestión con el apoyo de la UNODC

Cochabamba, 30 de enero de 2020 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) realizan el 30 y 31 de enero el Consejo Nacional y el Consejo Consultivo Penitenciario 2020. Estas reuniones se efectúan con los objetivos de fortalecer la gestión penitenciaria y presentar resultados del Proyecto "Construyendo Libertad", financiado por el Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha.

Durante la inauguración, el Viceministro de Régimen Interior y Policía, Daniel Humérez, destacó la importancia de solucionar el hacinamiento en las cárceles del país y reducir la alta tasa de detención preventiva, lo cual, dijo, amerita una ardua labor desde el Poder Judicial, para acelerar los procesos.

El Viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, Simeón Jaliri, resaltó que el principal lineamiento para responder a las demandas de la población privada de libertad se encuentra en la Constitución Política del Estado.

Durante su intervención, el Director General de Régimen Penitenciario, Cnel. José García Mújica, informó que, durante estas jornadas, las autoridades nacionales del sistema penitenciario y representantes de los ministerios competentes, entidades públicas, fundaciones y ONG que trabajan con personas privadas de libertad planificarán las actividades del sector de manera conjunta.

La experta en Reforma Penitenciaria de la UNODC, Luisa Chipana Ubaras, presentó los resultados del proyecto "Construyendo Libertad", destacando la capacitación teórico-práctica en construcción civil y empoderamiento de 50 mujeres privadas de libertad, quienes refaccionaron áreas comunes dentro de los Centros de Orientación Femeninos en La Paz, mejorando así las condiciones de vida intracarcelarias.

El proyecto "Construyendo Libertad" es considerado una buena práctica a nivel internacional, porque plantea el quiebre los estereotipos de género que afectan a las mujeres en los ámbitos educativo y laboral.

Mujeres privadas de libertad en Bolivia y estándares internacionales

Según la Dirección General de Régimen Penitenciario, hasta diciembre de 2019, en Bolivia existían 18.208 personas privadas de libertad, de las cuales 1.275 son mujeres. El departamento de Santa Cruz tiene la mayor cantidad de internas con 412 y le sigue La Paz, con 351. Del total de mujeres privadas de libertad en el país, 860 mujeres se encuentran con detención preventiva y sólo 415 tienen sentencia.

Las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No Privativas de la Libertad para las Mujeres (Reglas de Bangkok) reconocen las consecuencias negativas para las mujeres y sus familias desde que son detenidas e invita a los Estados Miembros a que presten mayor atención a las necesidades de las mujeres privadas de libertad y sus hijos.

 

Más información:

Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok)

Mujeres privadas de libertad realizan obra fina, instalaciones básicas y refacciones para mejorar sus condiciones de reclusión

La UNODC conmemoró el Día Internacional Nelson Mandela y entregó certificados a privadas de libertad capacitadas en construcción civil