Jueces y vocales de Bolivia se capacitan para mejorar la calidad de las audiencias en materia penal

Magistrada Norka Mercado y participantes jueces y vocalesLa Paz, 29 de agosto de 2017 (Naciones Unidas).- Veintiocho jueces y vocales de los nueve departamentos de Bolivia fueron capacitados en la aplicación del Protocolo de Dirección de Audiencias de Medidas Cautelares, en un taller realizado del 25 al 27 de agosto en la ciudad de La Paz, con el propósito de mejorar la calidad de las audiencias en materia penal. Esta actividad fue organizada por el Tribunal Supremo de Justicia con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la apertura del evento, la Magistrada Maritza Suntura de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia manifestó la importancia de fortalecer la oferta de capacitación dirigida a los administradores de justicia. "Hoy son 28 jueces y vocales los que están siendo capacitados en la aplicación de un Protocolo de Dirección de Audiencias de Medidas Cautelares. Este taller tiene el propósito de mejorar la calidad de las audiencias en materia penal y en eso vamos trabajando", declaró.

A través de la implementación del Protocolo, se busca fortalecer la oralidad en los procesos, introducir mecanismos para mejorar la conducción de las audiencias y facilitar el intercambio de información de calidad entre los actores procesales. Mediante las mejoras en la calidad de las audiencias, se pretende racionalizar el uso de la detención preventiva en Bolivia.

Durante el acto de inauguración, el Representante de la UNODC, Antonino De Leo, señaló que el principio de oralidad además de ser una garantía del debido proceso se constituye en una herramienta para reducir la burocracia y fortalecer la transparencia en la justicia. "El Protocolo aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia es una contribución concreta y oportuna al proceso de modernización y reforma de la justicia penal en Bolivia", declaró.

Por su parte, la Representante adjunta del PNUD, Maribel Gutiérrez, resaltó el trabajo y compromiso del Tribunal Supremo de Justicia al asumir acciones para mejorar el sistema de justicia frente al alto índice de detenidos preventivos. Asimismo, reafirmó el apoyo que el PNUD viene brindando al sector y la continuidad de su cooperación con el Órgano Judicial.

Durante el taller, los jueces participaron en simulaciones de audiencias en las cuales tuvieron que organizar la discusión entre las partes procesales y dictar resoluciones en base a los planteamientos efectuados de manera oral, sin conocimiento previo. Se pusieron a consideración de los jueces varios casos ficticios relacionados con hechos de robo agravado, violencia sexual y microtráfico de sustancias controladas, correspondientes a las categorías delictivas más prevalentes en el país.

Dra. Silvia Ruiz imparte taller a jueces y vocalesEl taller fue facilitado por Silvia Ruiz Cajas, quien se desempeña como jueza de primera instancia en la República de Guatemala, y por los equipos del PNUD y de la UNODC.

El Protocolo de Dirección de Audiencias de Medidas Cautelares, aprobado el 31 de mayo de 2017 por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, fue elaborado en seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en el marco del Estudio Diagnóstico sobre la Detención Preventiva en Bolivia.

El Tribunal Supremo de Justicia tiene previsto organizar réplicas del curso en varias ciudades del país para llegar a un mayor número de jueces y vocales. Además del curso realizado este fin de semana en La Paz, el Tribunal Supremo de Justicia capacitó a alrededor de 40 jueces y vocales del 15 al 18 de junio en la ciudad de Santa Cruz.

 

Más información:

 - Página web del Tribunal Supremo de Justicia: http://tsj.bo/

 

  Portada del Protocolo de Dirección de Audiencias de Medidas Cautelares

 Portada del Protocolo de Dirección de Audiencias de Medidas Cautelares