La Dirección General de Régimen Penitenciario y la UNODC capacitan en empoderamiento y construcción civil a 50 mujeres privadas de libertad

La Paz, 19 de noviembre de 2018 (Naciones Unidas).- Representantes de la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) iniciaron el 13 de noviembre capacitaciones sobre derechos, autoestima, iniciativa emprendedora, toma de decisiones y construcción civil, refacciones, instalaciones básicas y pintura, dirigidas a 50 mujeres privadas de libertad de los centros de orientación femeninos de Obrajes y Miraflores.

Esta iniciativa tomó en cuenta la demanda de mano de obra calificada en el área de la construcción civil a nivel nacional, que permitirá a las mujeres tener más opciones laborales cuando salgan en libertad, considerando además que la remuneración en el rubro de la construcción es superior que en otros oficios.

Con estas capacitaciones, se incorpora a los recintos penitenciarios femeninos un área de capacitación no tradicional, planteándose además el quiebre de los estereotipos de género en un sector predominantemente masculino como es la construcción civil.

Las clases en construcción civil son teóricas y prácticas. En el Centro de Orientación Femenino de Obrajes, se realizará la obra fina del área de sanidad y en el Centro de Orientación Femenino de Miraflores, se refaccionará la cocina de población. En ambos recintos se mejorarán las tiendas donde las internas exponen sus artesanías y productos para la venta. De esta manera, las capacitaciones favorecerán a toda la población privada de libertad y mejorará las condiciones de trabajo del personal penitenciario.

Durante la inauguración de los cursos, el Director del Centro de Educación Alternativa del Centro de Orientación Femenino de Obrajes, Gonzalo Velarde, destacó el apoyo que brinda la UNODC en la implementación de esta iniciativa, comprometiéndose a apoyar y realizar un seguimiento permanente durante el desarrollo de las capacitaciones.

Asimismo, las privadas de libertad manifestaron su entusiasmo y compromiso de participar en el curso hasta su culminación. Cabe destacar que el 62% de las mujeres inscritas en el curso, tienen experiencia laboral en diferentes áreas de la construcción civil. 

El primer módulo "Empoderamiento personal" es impartido por tres profesionales psicólogas con amplia experiencia en el área de capacitación y empoderamiento de mujeres. Se impartirán temas como autoestima, género, derechos fundamentales, proyecto de vida y ocupacional, entre otros. 

Proyecto "Construyendo Libertad"

Las capacitaciones son parte del proyecto "Construyendo Libertad" que se implementa gracias al apoyo financiero del Estado de Qatar, a través del Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha de la UNODC. El objetivo de esta iniciativa es promover la reinserción sociolaboral de mujeres privadas de libertad, con enfoque de género y sostenibilidad, a través de programas de capacitación técnica y fortalecimiento de mecanismos para el apoyo pospenitenciario.

Este proyecto prevé también el fortalecimiento de los talleres de panadería, tejido y costura que se encuentran en funcionamiento dentro del Centro de Orientación Femenino de Miraflores, a partir de la dotación de maquinarias. Asimismo, se impulsarán mecanismos interinstitucionales con entidades públicas y de la sociedad civil organizada, para mejorar las opciones de empleabilidad y reinserción social de las mujeres liberadas y disminuir sus riesgos de reincidencia.

Durante la implementación de este proyecto, también se socializará el Manual de la UNODC para la Elaboración de Programas de Rehabilitación en Cárceles entre funcionarios penitenciarios y representantes de entidades públicas y de la sociedad civil organizada que trabajan con personas privadas de libertad, de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Esta Guía se centra en tres esferas básicas: la educación, la formación profesional y el trabajo en recintos penitenciarios.

  

Más información

50 mujeres privadas de libertad participarán en un proyecto de reinserción sociolaboral

Se presentó la Hoja de ruta de la UNODC para la elaboración de programas de rehabilitación en las cárceles