La Dirección General de Régimen Penitenciario y la UNODC planifican actividades estratégicas para el 2020

La Paz, 10 de diciembre de 2019 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General de Régimen Penitenciario, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) realizan una reunión de planificación estratégica para la implementación de programas operativos a nivel nacional para el 2020.

El evento está dirigido a funcionarios penitenciarios y de la sociedad civil, que trabajan en recintos penitenciarios.

Según datos estadísticos de la Dirección General de Régimen Penitenciario, hasta noviembre de 2019 existen 18.845 personas privadas de libertad, de las cuales 6.596 tienen sentencia y 12.249 se encuentran con detención preventiva. Del total de personas privadas de libertad, 17.464 son hombres y 1.381 son mujeres.

Durante su intervención, Luisa Chipana Ubaras, experta en reforma penitenciaria de la UNODC, socializó las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos (Reglas Nelson Mandela). El principal objetivo de este instrumento es sostener y promover la dignidad de las personas privadas de libertad y fortalecer la implementación de programas de reinserción social.

Asimismo, reafirmó el compromiso de la UNODC de continuar apoyando el proceso de reforma penitenciaria que se ha iniciado.

Durante la inauguración, el Director General de Régimen Penitenciaria, Cnel. José García, manifestó que durante esta etapa de gobierno transitorio se dará continuidad al trabajo que se encuentra en proceso en esta área, con énfasis en la implementación nacional del Sistema de Información Penitenciaria (SIPENBOL) y el avance en la construcción de complejos penitenciarios.

Esta reunión de planificación se realiza como parte del proyecto "Construyendo Libertad", apoyado por el Programa Global de la UNODC para la Implementación de la Declaración de Doha, financiado por el Estado de Qatar.

El objetivo de esta iniciativa es promover la reinserción sociolaboral de mujeres privadas de libertad, con enfoque de género y sostenibilidad, a través de programas de capacitación técnica y fortalecimiento de mecanismos para el apoyo pospenitenciario.