La Dirección General de Régimen Penitenciario y la UNODC realizaron el Consejo Consultivo Departamental de La Paz

La Paz, 18 de noviembre de 2018 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General de Régimen Penitenciario, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), realizaron el 15 de noviembre el Consejo Consultivo Penitenciario Departamental de La Paz, con la participación de servidores públicos del sistema penitenciario, representantes de ministerios y organizaciones de la sociedad civil organizada que trabajan con personas privadas de libertad.

El mencionado Consejo Consultivo fue realizado con el propósito de hacer un seguimiento a la implementación de los seis ejes para la reforma penitenciaria a nivel departamental y presentar la "Hoja de ruta para la elaboración de programas de rehabilitación en las cárceles".

Durante la inauguración, la Viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Erika Chávez, expresó su preocupación por la alta tasa de detención preventiva y hacinamiento que existe en Bolivia. Informó que en las próximas semanas se promulgará la Ley de Abreviación Penal y que posteriormente se realizará un censo penitenciario para mejorar la situación penitenciaria en el país.  

Por su parte, el Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, valoró el trabajo que realizan los servidores públicos penitenciarios. "Su trabajo es muy desafiante y requiere de un compromiso permanente", manifestó, al señalar que la labor que realizan es muy importante y debería ser reconocida y valorada.

En la ocasión, la Experta de la UNODC en Reforma Penitenciaria, Luisa Chipana, presentó la "Hoja de ruta para la elaboración de programas de rehabilitación en las cárceles", instrumento destinado al desarrollo de estos programas de manera sostenible y de acuerdo con la realidad de cada país. Este manual destaca se centra en la reinserción social a partir de la educación, formación profesional y el trabajo en recintos penitenciarios.

Durante la jornada, representantes de los recintos penitenciarios de San Pedro, Chonchocoro, Qalauma, Patacamaya, Obrajes y Miraflores brindaron sus correspondientes informes. Asimismo, se realizaron mesas de trabajo sobre los seis ejes para la reforma penitenciaria: 1) Fortalecimiento institucional, 2) Coordinación entre el sector público y privado, 3) Alternativas de reducción al hacinamiento, 4) Desarrollo de infraestructura y equipamiento, 5) Programas de reinserción social y apoyo pospenitenciario y 6) Seguridad penitenciaria. Finalmente, los participantes redactaron un documento de compromisos con lineamientos para los programas operativos de 2019.

El Director General de Régimen Penitenciario, Jorge López Arenas, expresó su agradecimiento por el trabajo intenso y propositivo de los servidores públicos penitenciarios, que refleja su alto compromiso. Además, les alentó a continuar trabajando para avanzar en el proceso de reforma penitenciaria en Bolivia. 

  

Más información:

Hoja de ruta para la elaboración de programas de rehabilitación en las cárceles

50 mujeres privadas de libertad participarán en un proyecto de reinserción sociolaboral