La ONU felicita al Estado Plurinacional de Bolivia por la promulgación de la Ley de Identidad de Género

La Paz, 24 de mayo (Naciones Unidas) - La ONU en Bolivia congratula a la Asamblea Legislativa Plurinacional y felicita al Estado Plurinacional de Bolivia por la promulgación de la Ley de Identidad de Género, que habilita a la población transexual y transgénero del país para que pueda acceder al derecho de la identidad personal, a cambiar su nombre y el dato del sexo en todos sus documentos de identidad, de acuerdo a su identidad autodefinida. Este cambio permite a las personas transexuales y transgénero el ejercicio de sus derechos fundamentales como el voto, la educación, la salud, el empleo y la vivienda, entre otros.

Los derechos humanos son todos aquellos derechos inherentes a la naturaleza del ser humano: nacen con el fin de proteger a las personas de los abusos del Estado y representan obligaciones que tiene éste para asegurar a todas las personas, sin distinción, una vida digna.

Esta medida coloca a Bolivia en la vanguardia de la legislación internacional, pues en todo el mundo, solo 41 países cuentan con normas similares, entre ellas, en la región, Uruguay, Panamá y Argentina, mientras que Chile, Cuba y Uruguay están en camino de dotarse de esta ley; en Ecuador los fallos del Defensor del Pueblo al respecto son vinculantes, y en Colombia también hubo sentencias vinculantes de la Corte Constitucional. Asimismo, la Ciudad de México cuenta con un estatuto al respecto.

Naciones Unidas reitera que la Declaración de septiembre de 2015 denominada "Acabar con la violencia y la discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI)", de sus agencias ACNUR, OIT, OACNUDH, UNODC, ONUMujeres, ONUSIDA, OPS/OMS, PMA, PNUD, UNESCO, UNFPA y UNICEF, es un llamado a la acción para combatir la violencia homofóbica y transfóbica, así como la discriminación y los abusos contra las personas intersexuales, y una expresión del compromiso por parte de las mismas para alcanzar este objetivo. Esto, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que indica en su primer párrafo: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".

La ONU en Bolivia reitera el llamado a reforzar el compromiso y protección de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, como lo expresa el carácter universal de la Declaración de los Derechos Humanos. Así lo afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su declaración dirigida a la comunidad de las personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI): "el Sistema de las Naciones Unidas siempre estará con ustedes en la lucha por el reconocimiento, el respeto y los derechos".

En ese sentido, la ONU en Bolivia se compromete a brindar apoyo al Estado Plurinacional de Bolivia y otras partes interesadas en hacer frente a los retos que implica la implementación de la Ley, el fortalecimiento de las instituciones nacionales y la educación, la formación y otras iniciativas dirigidas a respetar, proteger, promover y hacer realidad los derechos humanos de todas las personas LGBTI. 

Enlace a la Declaración Conjunta:

http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Discrimination/Joint_LGBTI_Statement_ES.PDF