La UMSA y la UNODC convocan a la hackathon "Educación para la Justicia"

- En el encuentro, los jóvenes programadores desarrollarán videojuegos que promuevan el respeto a ley.

La Paz, 25 de agosto de 2017 (Naciones Unidas).- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) invitan a los jóvenes de 13 a 18 años con conocimientos básicos en programación y a jóvenes mentores hasta los 26 años con habilidades en diseño y programación de videojuegos a inscribirse en la hackathon denominada "Educación para la Justicia".

Una  hackathon es un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. La hackathon tiene la finalidad de desarrollar prototipos de videojuegos educativos que promuevan el respeto a la legalidad y la justicia. El evento se desarrollará del 1 al 3 de septiembre en la Biblioteca Central de la UMSA.

Los mentores apoyarán a los participantes más jóvenes en el desarrollo de los prototipos de juegos virtuales que estén enmarcados en los mandatos de la UNODC: Promoción de la transparencia y lucha contra la corrupción, prevención de la violencia contra la mujer, prevención de la trata y el tráfico de personas, prevención de la delincuencia de menores, fortalecimiento de la justicia penal, entre otros.

La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el domingo 27 de agosto. Con este propósito, los participantes podrán registrarse de forma individual en la siguiente dirección electrónica: https://goo.gl/forms/vOOTmTvtuPQS6poA3

En el encuentro, diez equipos de cinco integrantes desarrollarán los prototipos de videojuegos durante tres días. Los participantes contarán con el apoyo de asesores temáticos que facilitarán información sobre los temas relacionados a los mandatos de la UNODC.

Al respecto, el Representante de la UNODC, Antonino de Leo, alentó a los jóvenes de colegios y universidades a participar en la hackathon para promover la justicia y el respeto a la legalidad a través de las nuevas tecnologías. También, destacó que este evento es un espacio para el surgimiento de ideas innovadoras de videojuegos que serán planteados por jóvenes para jóvenes.

Esta iniciativa es impulsada por la Sede de la UNODC en Viena, Austria, en el marco del Programa Global de la Declaración de DOHA. La hackathon "Educación para la Justicia" se desarrolla en cuatro países: Austria, Bolivia, Sud África e Indonesia. Con esta iniciativa, jóvenes de varias partes del mundo desarrollarán prototipos de videojuegos educativos dirigidos a jóvenes de la misma edad para enseñar la forma de evitar involucrarse o ser víctima de actividades criminales, cumpliendo la ley y respetando el Estado de derecho.