La UNODC aboga por un enfoque de género en políticas de control de drogas y privación de libertad

La Paz, 16 de agosto 2016 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) publicó hoy los resultados del taller sobre políticas de control de drogas, mujeres y privación de libertad, celebrado el 11 de julio pasado en La Paz. Este evento fue organizado con el propósito de visibilizar la problemática y situación específica de las mujeres procesadas y privadas de libertad por delitos menores relacionados con drogas.

El documento publicado recoge y sistematiza las propuestas realizadas por los participantes durante el mencionado taller, en respuesta a dos preguntas puntuales planteadas por la UNODC:

1. ¿Cómo lograr que las mujeres actualmente privadas de libertad por delitos menores y no violentos relacionados con drogas sean liberadas y salgan de la cárcel?

2. ¿Cómo garantizar que la nueva Ley de Sustancias Controladas no imponga penas privativas de libertad a las mujeres que cometen hechos menores y no violentos relacionados con drogas?

Al final del taller, la UNODC recogió insumos valiosos que fueron sistematizados. Las propuestas que a continuación se reflejan apuntan a visibilizar la problemática de las mujeres procesadas y privadas de libertad por delitos menores y no violentos relacionados con drogas, a la vez que identifican posibles acciones para mejorar su situación.

Con este importante insumo, la UNODC pretende contribuir al debate y propiciar un intercambio constructivo con las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia y con las organizaciones de la sociedad civil de cara a una posible reforma de la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

El taller fue realizado en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

   

Archivos adjuntos:

-       Datos sobre mujeres privadas de libertad por delitos relacionados con drogas en Bolivia

-       Sistematización de propuestas realizadas durante el taller

-       Presentación de Antonino de Leo (UNODC) durante el taller

-       Presentación de Jorge López (DGRP) durante el taller

-       Presentación de Jenny Vaca (SEPDEP) durante el taller

-       Presentación de Kathryn Ledebur (WOLA) durante el taller