La UNODC apoyó la realización de la Reunión Binacional de Perú y Bolivia contra la trata de personas

La Paz, 18 de junio de 2019 (Naciones Unidas).- Con el objetivo de realizar la evaluación de la Hoja de Ruta Binacional 2018-2019; proponer acciones conjuntas en materia de prevención, asistencia, protección y reintegración a víctimas, persecución y sanción penal; así como elaborar el contenido de una ficha técnica para el diagnóstico fronterizo sobre la problemática de la trata de personas entre ambos países, el 28 y 29 de mayo se realizó la Reunión Binacional entre la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la República del Perú y el Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas de Bolivia, en la ciudad de La Paz. Esta Reunión contó con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

En la instalación de la reunión, el Viceministro de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, Raúl Castro Cuellar, destacó los avances realizados por los Consejos de trata de personas y tráfico de migrantes de ambos países, ponderando la disposición de las partes para evaluar el trabajado desarrollado y establecer nuevos desafíos con miras al periodo 2019-2020.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, calificó como una de las tareas más importantes de la reunión la elaboración de la Ficha Técnica del Diagnóstico Binacional en materia de trata de personas, definiendo los lineamientos del estudio para conocer las necesidades y las potencialidades de ambos países en su amplia frontera.

La Jueza Suprema Titular de la Corte Suprema de Justicia de Perú, Elvia Barrios, informó que la trata y tráfico de personas afecta fundamentalmente a las mujeres debido a la pobreza, desempleo, falta de oportunidades y a la migración. Barrios sugirió que la problemática sea atendida de manera integral con un enfoque de género y de derechos humanos y con una mirada intercultural como países andinos.

El Viceministro de Justicia y Derechos Humanos de Bolivia, Javier Moncada, agradeció la presencia de la UNODC y comprometió el esfuerzo del Estado boliviano en el seguimiento y aporte a las conclusiones de esta reunión. "Nuestras delegaciones y nuestros países no pueden estar al margen de la lucha contra este flagelo", recalcó la autoridad.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI) recordó que la frontera Perú-Bolivia se extiende a lo largo de 1.047,16 km, siendo una zona bastante amplia, donde el control de las fronteras se dificulta, no solo por la extensión sino por factores geográficos. Esta permeabilidad facilita la ocurrencia de delitos tales como la trata de personas, sostuvo.

Por este motivo, expresa el MJTI, ha sido necesario el trabajo articulado entre los dos países. Para esto, en 2015 la República del Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia suscribieron el "Acuerdo Bilateral para Fortalecer la Lucha contra la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos", siendo el marco para la elaboración de la Hoja de Ruta Binacional 2017-2018.

Los resultados de la Reunión Binacional permitieron identificar el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Hoja de Ruta 2017-2018 por parte de ambos países. Además, se acordaron acciones conjuntas para la lucha contra la trata de personas, aprobando la Hoja de Ruta Binacional 2019-2020.

  

La Jueza Suprema Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, Elvia Barrios Alvarado, encabezó la delegación de ese país y estuvo acompañada por representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y del Ministerio del Interior y la Fiscalía de la Nación. A través de una video-conferencia, acompañaron la reunión la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes; Secretaría Técnica de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial; Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú; Especialista legal de la Dirección de Asistencia y Protección al Nacional de la Cancillería y el Jefe del Departamento de Investigaciones de Tráfico Ilícito de Personas.

La Comitiva boliviana estuvo encabezada por el Viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Javier Moncada, y el Viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro Cuellar. Además, participaron representantes de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, Comunicación, Relaciones Exteriores, Planificación de Desarrollo, Gobierno (Dirección General de Trata y Tráfico de Personas y Dirección de Migración), Educación, Trabajo, Empleo y Previsión Social, así como de la Fiscalía General del Estado, Defensoría del Pueblo, el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha contra las Drogas, la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas ADEMAF, Policía Boliviana y Visión Mundial en representación de la Sociedad Civil.