La UNODC capacita a responsables del control de cultivos excedentarios de coca en procesamiento de imágenes satelitales 

La Paz, 19 de octubre de 2017 (Naciones Unidas).- En el marco de cooperación mutua entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia (EPB) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), seis funcionarios encargados del control de los cultivos excedentarios de coca de la Dirección General de Desarrollo Integral de las Regiones Productores de Coca, el Comando Estratégico Operacional "Tte. Gironda" y la Unidad de Policía Ecológica fueron capacitados en el procesamiento de imágenes satelitales para la detección de cultivos de coca, fortaleciendo sus capacidades técnicas y operativas. También, participaron en la capacitación los técnicos del Componente de Monitoreo de Cultivos de Coca de la UNODC en Bolivia.

Esta capacitación se efectuó en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

El curso en Procesamiento de Imágenes Satelitales para la Detección de Cultivos se realizó del 5 al 7 de octubre en La Paz y fue impartido por un especialista de la empresa Geospatial Industry-Geo Folio S.R.L., que cuenta con una amplia experiencia en sistemas de información geográfica y sensores remotos.

Durante el curso, se abordaron temáticas relacionadas a la detección de cultivos con énfasis en el cultivo de coca, empleando los softwares especializados " Envi" y "eCognition". El primer día se impartieron temas teóricos de pre-procesamiento de imágenes satelitales y luego se realizaron prácticas de calibración radiométrica, corrección atmosférica y normalización de valores en imágenes satelitales. El segundo y tercer día, se efectuaron prácticas utilizando índices de vegetación y clasificaciones automáticas de imágenes satelitales basadas en la segmentación de objetos. En todas las prácticas se utilizaron imágenes satelitales del Trópico de Cochabamba y de los Yungas de La Paz.

La UNODC continuará brindando cursos de capacitación, con el objetivo de fortalecer a estas instituciones, mediante el uso de nuevas herramientas aplicables al análisis y monitoreo del cultivo de coca en el país. De igual manera, los conocimientos adquiridos en el curso servirán para enriquecer la metodología de monitoreo de cultivos de coca utilizada por la UNODC con la finalidad de seguir generando información confiable y oportuna.