La UNODC capacitó a 153 jóvenes en seguimiento a las contrataciones públicas y participación en la gestión municipal

La Paz, 12 de junio de 2020 (Naciones Unidas).- Ciento cincuenta y tres jóvenes (93 mujeres y 60 hombres) de municipios de los 9 departamentos del país ampliaron sus conocimientos en participación ciudadana en la gestión municipal y procesos de contratación pública, en dos capacitaciones en línea impartidas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI), con el apoyo de la Embajada de Suecia.

El webinar (seminario en línea), con la temática “Participación de la juventud en la gestión municipal”, tuvo el objetivo informar a los y las jóvenes sobre los mecanismos que facilitan el ejercicio de la participación y el control social en la gestión municipal. Durante el evento, 5 integrantes de la Red de Jóvenes por la Transparencia resaltaron la importancia de la participación activa de la sociedad civil y, en particular, de los jóvenes en los procesos de planificación y control de la gestión edil.

El webinar denominado “¿Cómo realizamos los jóvenes el seguimiento a las contrataciones municipales? en tiempos de COVID-19” brindó información sobre herramientas digitales que los jóvenes pueden utilizar para hacer el seguimiento de las contrataciones que sus municipios realizan.

“El taller permitió que los jóvenes conozcamos herramientas como el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) y la mesa de partes para acceder a la información de las contrataciones de nuestros municipios”, indicó Alejandra Eguez, integrante de la Red de Jóvenes por la Transparencia del municipio de Pailón, en Santa Cruz.

 

En las capacitaciones, se explicó sobre la gestión municipal participativa, normativa relacionada a participación y control social, espacios para ejercerlos, el acceso a la información, la rendición pública de cuentas, el proceso de contratación en entidades públicas y las herramientas que los jóvenes pueden utilizar para tener una participación efectiva en sus municipios.

Estas iniciativas se realizaron en el marco del Proyecto “Transparencia Institucional y participación ciudadana para la Gobernabilidad Municipal” implementada por la UNODC y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, financiado por la Embajada de Suecia.

Continuando con el proceso de capacitación a jóvenes, el 17 de junio, la UNODC realizará el webinar “Herramientas didácticas digitales para promover los valores humanos y de integridad”, donde se expondrá los videojuegos Chuka y Disonante. En el evento se explicarán estrategias educativas para enseñar valores y prevención de la violencia a niños, niñas y adolescentes.