La UNODC capacitó a servidores públicos en estándares internacionales de gestión penitenciaria

La Paz, 12 de diciembre de 2016 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), en estrecha coordinación con la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) del Ministerio de Gobierno, desarrolló cuatro talleres de capacitación sobre estándares internacionales para la gestión penitenciaria, entre septiembre y noviembre, en las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

Estos talleres de capacitación se realizaron con el objetivo principal de fortalecer los conocimientos del personal penitenciario sobre el tratamiento de las personas privadas de libertad en línea con los estándares internacionales. La capacitación se efectuó en el marco del apoyo que brinda la UNODC al proceso de reforma penitenciaria en Bolivia, desde el 2015, con el apoyo financiero de la Embajada de Dinamarca.

En los talleres, se capacitó a 104 servidores públicos, 72 de los cuales forman parte del área administrativa y equipos multidisciplinarios y representan el 40% del personal civil de la Dirección General de Régimen Penitenciario (178 personas). Los restantes 32 capacitados son funcionarios de seguridad penitenciaria.

El contenido del taller permitió profundizar el conocimiento de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) y de las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok), así como otros instrumentos internacionales sobre gestión penitenciaria y reinserción social, para promover su implementación.

La experta de la UNODC en Reforma Penitenciaria, Luisa Chipana, facilitó el taller y el curso virtual para administradores penitenciarios, elaborado por la Oficina Regional de la UNODC para Centroamérica y el Caribe, situada en Panamá. El curso virtual, gratuito y de libre acceso, está basado en el Manual para Administradores Penitenciarios de la UNODC y constituye una herramienta básica de capacitación para administradores penitenciarios en base a los estándares y normas internacionales.

Los talleres fueron inaugurados por el Director General de Régimen Penitenciario, Jorge López. Además, se contó con la presencia de los Directores Departamentales de Régimen Penitenciario, Rocío Quipildor de Cochabamba e Yver Melgarejo de Santa Cruz. Los funcionarios de la DGRP expusieron los lineamientos de la reforma penitenciaria al inicio de estas jornadas, propiciando un intercambio con los participantes.

Asimismo, como un aporte al proceso de transformación del sistema penitenciario en Bolivia y con la finalidad de fortalecer los conocimientos de las servidoras y servidores públicos del sistema penitenciario, la UNODC entregó la "Caja de herramientas para la reforma penitenciaria". Estas herramientas están agrupadas de la siguiente manera:

a) La Estrategia 2015-2017 de la UNODC para abordar la crisis penitenciaria a nivel global.

b) Reglas, directrices, estándares y principios básicos de las Naciones Unidas para el tratamiento de las personas privadas de libertad.

c) Manuales de evaluación e instrucción, guías operativas y compendios de buenas prácticas y lecciones aprendidas.

d) Herramientas de capacitación.

e) Opiniones consultivas de la UNODC sobre temáticas vinculadas con la reforma penitenciaria.

Mediante la realización de estos talleres, la UNODC pretende ser un catalizador para la socialización e implementación de los estándares internacionales, buenas prácticas y lecciones aprendidas en la gestión penitenciaria.

 

Más información:

Acceso al curso virtual para administradores penitenciarios

Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) 

Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok)