La UNODC desarrolla un juicio simulado sobre trata de personas para aumentar la eficacia de la lucha contra este delito

La Paz, 15 de marzo de 2019 (Naciones Unidas) - Con la realización de un juicio simulado, 31 operadores de justicia y funcionarios públicos que trabajan en la investigación y judicialización de la trata de personas en Bolivia profundizaron, del 11 al 15 de marzo, sus conocimientos en esta materia para aumentar la eficacia de la lucha contra este delito.

El Ministerio de Gobierno, la Dirección General de Trata y Tráfico de Personas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, en coordinación con la Oficina en Colombia y la Sección contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes en Viena, implementaron un ejercicio teórico-práctico denominado "juicio simulado", en el cual los participantes desarrollaron un caso de trata de personas, sobre el cual implementaron las etapas del proceso penal, desde la captura del tratante o victimario hasta la audiencia de juicio.

En una simulación con fines académicos y con la participación de dos actrices profesionales que jugaron los roles de "tratante" y "victima de trata", los jueces, fiscales, policías y funcionarios del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (SEPDAVI), Dirección Nacional de Migración y las Defensorías Pública y de la Niñez que participaron en el taller identificaron el hecho de trata de personas en la Terminal Interdepartamental de Buses de La Paz, aprehendieron a la supuesta tratante y la condujeron a dependencias policiales, salvaguardando a la supuesta víctima.

 

 

Los participantes del taller, en la simulación, llevaron a juicio a una mujer capturada por el hecho de trata de una adolescente perteneciente a una familia de escasos recursos del municipio de Caravani. La trata tenía fines de servidumbre costumbrista en la ciudad de La Paz. El juez de la audiencia simulada condenó a la mujer responsable del hecho.

El ejercicio permitió identificar las fortalezas y oportunidades de mejora en la investigación del delito de trata de personas en Bolivia, mediante la retroalimentación de cada una de las etapas del proceso desarrollado por los participantes, con el acompañamiento tres expertos de la UNODC en trata de personas: Gilberto Zuleta y Tatiana Gustín de la Oficina en Colombia y Carlos Andrés Pérez, Oficial de Prevencion del Delito de la Oficina en Viena.

Según el Reporte Global de Trata de Personas de la UNODC, publicado en enero de 2019, el 72% de las víctimas detectadas en 2018 en todo el mundo son del género femenino. El 49% de los casos son mujeres adultas y 23% son niñas, lo que representa un incremento en relación con el informe anterior, de 2016.

El 93% de las víctimas de trata en Sudamérica fueron detectadas dentro de esta región. Los países andinos informan de porcentajes particularmente elevados de trata de menores de edad. En Bolivia y Perú, se detectaron más niños y niñas víctimas que adultos. En el Ecuador, los niños y niñas representan poco menos de la mitad de las víctimas de la trata detectadas en ese país. Los países del Cono Sur, incluidos Argentina, Chile y Uruguay, reportan una gran proporción de mujeres entre las víctimas detectadas (más del 60%). Lo mismo ocurre en Colombia y Venezuela, donde las mujeres representan la gran mayoría de las víctimas detectadas.