La UNODC entregó guías de apoyo para su reinserción social a 470 mujeres privadas de libertad de Obrajes y Miraflores

La Paz, 3 de diciembre 2018 (Naciones Unidas).- La Dirección General de Régimen Penitenciario del Ministerio de Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) entregaron el 29 de noviembre y el 2 de diciembre la guía "Escribiendo una nueva historia" a 470 mujeres privadas de libertad de los centros de orientación femeninos de Obrajes y Miraflores.

Esta guía fue elaborada en el marco del proyecto "Construyendo Libertad" que tiene por objetivo promover la reinserción sociolaboral de mujeres privadas de libertad, con enfoque de género y sostenibilidad. Este proyecto se implementa gracias al financiamiento del Estado de Qatar, a través del Programa Global de la Declaración de Doha de la UNODC.

Uno de los objetivos de la guía es fortalecer el proceso de reinserción social de las mujeres privadas de libertad y disminuir el riesgo de reincidencia, cuando sean liberadas y retornen a la comunidad. Esta guía será entregada también a las jóvenes internas del Centro de Reinserción Social de Qalauma.

La guía puede apoyar el periodo pospenitenciario de las mujeres privadas de libertad y promover su acceso a los servicios públicos y privados gratuitos multidisciplinarios. Se constituye en una herramienta práctica donde se encuentra información y consejos útiles acerca del acceso a derechos fundamentales para la reinserción en las áreas legal, social, familiar, de salud, educación y trabajo, entre otras.

La guía, elaborada con metodologías participativas y con un enfoque intercultural, está escrita en un lenguaje sencillo y amigable con preguntas orientadoras e ilustraciones.

Al respecto, una delegada de mujeres privadas de libertad manifestó: "Este cuadernillo contiene información clara y precisa sobre muchos temas que nos interesa, también detalla las formas de violencia que sufrimos especialmente las mujeres y tiene una agenda para planificar nuestras actividades cotidianas. Esta información me hubiera servido de mucho cuando estaba en libertad".

Mujeres privadas de libertad en Bolivia y estándares internacionales

Según datos estadísticos de la Dirección General de Régimen Penitenciario, hasta septiembre de 2018, en Bolivia existían 19.159 personas privadas de libertad, de las cuales 1.536 son mujeres. El departamento de La Paz tiene la mayor cantidad de internas con 486 y le sigue Santa Cruz, con 441.

Las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No Privativas de la Libertad para las Mujeres (Reglas de Bangkok) reconocen las consecuencias negativas para las mujeres y sus familias desde que son detenidas e invita a los Estados Miembros a que presten mayor atención a las necesidades de las mujeres privadas de libertad y sus hijos.

El encarcelamiento de las mujeres conduce generalmente a la desestructuración de sus familias, donde desempeñan un rol protagónico. Muchas veces, los hijos y las hijas quedan al cuidado de familiares o en hogares de acogida, cuando no acompañan a sus madres dentro de los recintos penitenciarios. De hecho, muchas mujeres privadas de libertad siguen asumiendo responsabilidades relacionadas con el cuidado de hijos y de otros familiares desde la cárcel, lo cual las coloca en una situación de extrema vulnerabilidad.

El Programa Global de la Declaración de Doha de la UNODC fue creado para garantizar que los sistemas de justicia penal sean eficaces, imparciales, humanos y responsables. La Declaración de Doha, suscrita por el 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, en el Estado de Qatar, en 2015, resalta la importancia de adoptar medidas para apoyar la rehabilitación y reintegración social de las personas privadas de libertad.

Más información:

Guía "Escribiendo una nueva historia" 

50 mujeres privadas de libertad participarán en un proyecto de reinserción sociolaboral

Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok)

La Dirección General de Régimen Penitenciario y la UNODC capacitan en empoderamiento y construcción civil a 50 mujeres privadas de libertad