En el Día Nacional de las Personas Privadas de Libertad

La UNODC entregó máquinas industriales para fortalecer la reinserción social en el Centro de Orientación Femenino de Miraflores

La Paz, 24 de septiembre de 2019 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) entregó 9 máquinas industriales, 3 de tejido y 6 de costura a la Dirección General de Régimen Penitenciario para fortalecer la reinserción social y laboral de las mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores.

Esta donación se realizó en el marco del proyecto "Construyendo Libertad", implementado por el Ministerio de Gobierno y la UNODC, apoyado por el Programa Global de la Declaración de Doha y financiado por el Estado de Qatar.

En la entrega del equipamiento, Paul Coellar, Oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal de la UNODC, manifestó que espera que las máquinas donadas fortalezcan los programas de capacitación penitenciaria y contribuyan a mejorar las posibilidades de reinserción económica de las mujeres recluidas.

Coellar resaltó que los estándares internacionales reconocen el impacto negativo del encarcelamiento en las mujeres, sus familias y la sociedad y proponen que la reclusión sea el último recurso y en lo posible se recurran a medidas no privativas de libertad.

Por su parte, el Director Nacional de Seguridad Penitenciaria, Cnel. José García Mújica, agradeció a la UNODC por la donación. "Las personas recluidas que estudian y trabajan en los centros penitenciarios tienen más oportunidades y no reinciden en la comisión de delitos cuando salen", expresó.

Como respuesta a las necesidades específicas de las mujeres privadas de libertad, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2010 las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No Privativas de Libertad para las Mujeres (Reglas de Bangkok). Las Reglas invitan a los Estados a considerar las necesidades, requerimientos y circunstancias específicas de las mujeres al elaborar la legislación, los procedimientos, las políticas, planes y programas que se apliquen a las mujeres recluidas.

Más información:

Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok)

La UNODC conmemoró el Día Internacional Nelson Mandela y entregó certificados a privadas de libertad capacitadas en construcción civil

La UNODC pide mayor atención a los programas de reinserción social y apoyo a la etapa pospenitenciaria