La UNODC entrenó a personal de la FELCN y la Aduana en control de contenedores

La Paz, 25 de abril de 2019 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) realizó entre el 8 y el 17 de abril un entrenamiento dirigido a los funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y la Aduana Nacional, asignados a la Unidad de Control Portuario (UCP) del Programa de Control de Contenedores (CCP por su sigla en inglés).

La UNODC y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) establecieron el Programa de Control de Contenedores con el objetivo de ayudar a los gobiernos a crear controles eficaces de contenedores, mediante el mejoramiento de las capacidades de las aduanas nacionales, las Policías y las autoridades encargadas de aplicar la ley. Estos controles servirán para prevenir el tráfico de drogas y otros ilícitos, así como para facilitar el comercio legítimo y aumentar los ingresos de los Estados.

El personal de la FELCN y la Aduana Nacional recibió entrenamiento para identificar perfiles de riesgo de los contenedores que puedan representar una amenaza en materia de tráfico ilícito de drogas, contrabando, productos falsificados, tráfico de armas de fuego y municiones, delitos contra la flora y vida silvestre, medicamentos fraudulentos, bienes no declarados y evasión fiscal, entre otros. El control de contenedores constituye una interrupción mínima del comercio legítimo.

En el entrenamiento, los participantes realizaron prácticas en la Aduana Interior de El Alto y se familiarizaron con el uso de los equipos adquiridos para la verificación de contenedores. También, intercambiaron experiencias y fortalecieron sus capacidades para identificar productos y marcas falsificadas con el apoyo de representantes en Bolivia de marcas registradas.

En el país, con el apoyo financiero de la Unión Europea, Alemania y Bolivia, la UNODC y la OMA fortalecen las capacidades de los funcionarios que conforman la Unidad de Control Portuario UCP; de igual forma, les han dotado de herramientas informáticas, de equipamiento tecnológico de última generación y acceso a redes globales de comunicación para el intercambio de información e inteligencia en tiempo real.

Los entrenadores destacaron la participación diligente de los funcionarios de la FELCN y de la Aduana Nacional que conforman la UCP en Bolivia en el entrenamiento e hicieron énfasis en la necesidad de fortalecer las labores de perfilamiento e identificación de contenedores explotados por el crimen organizado, "Nuestro objetivo es que se controle menos y se encuentre más" dijeron.

Por su posición geográfica, Bolivia es un territorio estratégico para el paso de mercaderías provenientes de Brasil, Argentina y Paraguay con destino al Océano Pacífico, así como de Chile y Perú, a puertos del Océano Atlántico, cuyo destino por lo general es Europa o Asía. Si bien el país no cuenta con puerto marítimo, gran parte de su importación y exportación se lleva a cabo usando contenedores marítimos. Para el puerto seco de Tambo Quemado, por ejemplo, se estima que un 80% de los contenedores se importan o exportan a través del puerto marítimo de Arica y el otro 20% tiene como origen o destino el puerto marítimo de Iquique, ambos en Chile.

El Programa de Control de Contenedores está presente en los principales puertos de 16 países de Latinoamérica y el Caribe: Ecuador, Guatemala, Guyana, Jamaica, Panamá, Paraguay, Surinam, República Dominicana, El Salvador, Perú, Argentina, Brasil, Cuba y Honduras. Recientemente, se han incluido como parte del Programa a Bolivia y Colombia. A nivel global, el CCP está operativo en más de 51 países.