La UNODC expuso sobre la atención a víctimas de trata de personas desde la perspectiva de género

La Paz, 7 de diciembre de 2018 (Naciones Unidas).- En el marco de la Semana de Igualdad de Género y Combate a la Violencia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) presentó el 29 de noviembre la conferencia "Atención a víctimas de trata de personas desde la perspectiva basada en género", en el auditorio de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Teniendo como referente los lineamientos y directrices establecidos en el Protocolo de Palermo, esta conferencia, coorganizada por la UMSA y la Embajada de Brasil, contó con la participación de la comunidad educativa universitaria, funcionarios de entidades que tienen como responsabilidad atender a víctimas de diferentes delitos y miembros de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema de asistencia a víctimas de trata de personas, entre otros invitados.

En la ocasión, Irma Sangüesa, directora del Instituto de Investigación, Interacción Social y Postgrado de la UMSA, presentó las conclusiones del VI Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre trata de personas y tráfico de migrantes, llamando la atención en el impacto que tiene este delito en las mujeres, dadas las estructuras de sometimiento presentes en la sociedad. Asimismo, resaltó la importancia de la participación de la academia en los espacios de articulación, dada la importancia que tienen las universidades, como centros de conocimiento.

En la conferencia, Rocío Urón, experta colombiana de la UNODC en trata de personas, conceptualizó este delito, expresó sus orígenes y evolución y explicó la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la definición del Protocolo de Palermo. Luego, dirigió un taller en el cual los participantes identificaron a una víctima de trata, a partir de unos datos básicos, como introducción a los lineamientos para la atención a víctimas de trata de personas, dispuestos en el artículo 6 del Protocolo de Palermo.

Los resultados de la conferencia resaltan la importancia de contar con un protocolo de asistencia a las víctimas de trata de personas en Bolivia, que las proteja y facilite el restablecimiento de sus derechos. Asimismo, expresaron la necesidad de establecer espacios de formación y capacitación para las personas que trabajan en la temática, con el fin de actualizar los conocimientos, y de compartir experiencias y saberes en la atención a víctimas de trata de personas.

Finalmente, Rocío Urón invitó a la academia a tener una participación más activa en los procesos de gestión y generación de conocimiento, los cuales son claves en la lucha contra el delito de trata de personas.