Programa Familias Fuertes

La UNODC forma a capacitadores en prevención de riesgos psicosociales

La Paz, 8 de junio de 2016 (Naciones Unidas).- Más de 80 capacitadores de Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Tarija fueron formados entre el 18 de abril y el 3 de junio en el programa Familias Fuertes de prevención de riesgos psicosociales, bajo la modalidad de talleres presenciales, con una duración de 5 días en cada ciudad. Este programa tiene el propósito de fortalecer la comunicación y lazos familiares, como factores de protección que contribuyan a prevenir la aparición de conductas de riesgo.

Estos talleres son realizados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), en el marco del proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina (PREDEM). El programa Familias Fuertes tiene base en evidencia científica que demuestra la efectividad de trabajar con familias y adolescentes para prevenir el consumo de drogas, el delito y otros comportamientos de riesgo.

Cada uno de los 80 capacitadores transmitirá a 15 familias los conocimientos adquiridos en prevención del uso indebido de substancias y la mejora en la toma de decisiones y en las relaciones familiares. La metodología de transmisión de conocimientos es participativa y de educación de adultos; incluye actividades grupales de observación y discusión de videos, juego de roles, resolución de problemas en grupo y de cuestionarios de reflexión personal y grupal, así como simulación de situaciones como padres y adolescentes.

Los capacitadores fomentarán las prácticas parentales positivas, como el modelamiento de las conductas de los hijos a través de la disciplina y la supervisión. Los resultados de la intervención de Familias Fuertes reducirían las conductas de riesgo en los adolescentes y jóvenes.

El programa Familias Fuertes está dirigido a padres y madres con hijos y/o hijas entre 10 y 14 años de edad; cuenta con un programa efectivo de entrenamiento para el desarrollo de habilidades dirigido a los integrantes de la familia. El programa está dividido en siete sesiones durante las cuales se emplea videos, talleres de análisis, juegos educativos y actividades familiares.

En coordinación con la Secretaria del Consejo de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), la UNODC planificó la realización de estos talleres con los gobiernos departamentales de siete departamentos, específicamente dirigido al personal responsable del trabajo en la temática de prevención del consumo de drogas.

Formación en tres ciudades

En la formación de 35 capacitadores en Cochabamba, realizada del 18 al 21 de abril, participaron funcionarios del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), que implementan planes de prevención en el programa Camino, de la Unidad de Justicia Juvenil y Rehabilitación y Apoyo Educativo (UJRAE). También, participaron miembros del Departamento de Servicios Psicológicos de la Universidad Mayor de San Simón, la Fundación para la prevención y el tratamiento del consumo de drogas ADULAM-La Paz y el Departamento de Psicología del Colegio Nicolás Maldonado.

El Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba proyecta implementar el programa Familias Fuertes en coordinación con la UNODC en la mayoría de los 47 municipios cochabambinos, a partir de julio próximo.

En Santa Cruz de la Sierra, 25 participantes fueron formados como capacitadores de Familias Fuertes del 9 al 13 de mayo. Los nuevos capacitadores son parte de la Secretaria de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de Santa Cruz y el equipo del área de prevención de la Fundación para el Desarrollo Social FUNDESOC.

Según el responsable de Planificación de la Secretaria Municipal de Salud de Santa Cruz, René Arce, el municipio considera necesaria la implantación del programa Familias Fuertes a nivel comunitario y la apertura de centros de escucha en áreas de vulnerabilidad, como el Plan 3.000 y la Villa Primero de Mayo. Los centros de escucha son servicios de atención inmediata de orientación, acompañamiento y derivación de personas en situación de vulnerabilidad a la atención especializada, dependiendo de la necesidad.

En la ciudad de Tarija, 22 asistentes participaron en la capacitación realizada del 30 de mayo al 3 de junio. Los asistentes trabajan en prevención en el uso indebido de drogas en Aldeas Infantiles SOS y en las áreas de Protección Social, Juventudes, Seguridad Ciudadana, Protección a la Infancia, Niñez y Adolescencia, el Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (INTRAID) y Mujeres en Acción de la Secretaria Departamental de Desarrollo Humano.

La Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija ha planificado implementar el programa en otras ciudades fronterizas, comenzando por Bermejo y Yacuiba, y su desarrollo en unidades educativas a través del área de prevención del INTRAID.

La UNODC, en coordinación con el CONALTID, realizará la formación de capacitadores de Familias Fuertes en la ciudad de La Paz del 13 al 17 de junio, dirigido al personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Se prevé formar capacitadores en las ciudades de Trinidad y Sucre en julio y agosto próximos.

El PREDEM realizará un reforzamiento y actualización de los conocimientos de los capacitadores mientras el programa es implementado. De esta manera, se pretende que las futuras capacitaciones refuercen el modelo de capacitación bajo el cual opera Familias Fuertes, además de sus métodos y técnicas participativas.