La UNODC fortalece el sistema de información estadística del delito en Bolivia

- Funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas, la Policía Boliviana y el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana y Drogas son capacitados en los estándares internacionales sobre las encuestas de victimización.

La Paz, 1 de abril de 2019 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) contribuye al establecimiento y fortalecimiento de un sistema de información estadística del delito en Bolivia, destinada al diseño e implementación de una política criminal que permita combatir el crimen más eficientemente.

La información fue proporcionada hoy por el Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, durante la inauguración del curso de cuatro días de capacitación sobre Encuestas de Victimización, organizado en estrecha coordinación con el Ministerio de Gobierno, el Instituto Nacional de Estadísticas y el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana y Drogas.

"Es necesario que los países realicen los esfuerzos que son ineludibles para construir un sistema de estadísticas sobre la justicia penal que brinde información precisa y oportuna sobre la situación del delito y sus tendencias. La información es un elemento estratégico para el diseño de políticas que permitan una asignación adecuada de los escasos recursos y lograr los resultados más eficientes", manifestó Rostan.

Sostuvo que los gobiernos de los países tienen que enfrentar desafíos más grandes para hacer frente a la delincuencia común y a la delincuencia organizada transnacional, demandando grandes cantidades de recursos que podrían ser utilizados en su desarrollo.

Indicó que los países que conocen las dimensiones de los problemas de delincuencia que enfrentan, podrán diseñar e implementar de manera eficaz una política criminal, que incorpore la seguridad ciudadana, la lucha contra la delincuencia transnacional y la reforma penitenciaria.

Destacó que, en 2015, la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de Naciones Unidas aprobó de manera unánime la Clasificación Internacional de Delitos con fines Estadísticos, para mejorar la comparabilidad de los registros administrativos a nivel internacional. El Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en México difunde esta Clasificación para su implementación entre productores y usuarios de información estadística de delincuencia y justicia penal.

El curso sobre Encuestas de Victimización está basado en las recomendaciones de la UNODC sobre mejores prácticas metodológicas, plasmadas en el Manual sobre Encuestas de Victimización, publicado en 2010. La capacitación será impartida por los expertos Luisa Sánchez-Iriarte (Investigadora en Delincuencia y Justicia Penal) y Paulo García (Científico de datos) del Centro de Excelencia de la UNODC en México.

Finalmente, el Representante de la UNODC en Bolivia puso a disposición del gobierno boliviano la asistencia técnica de esta agencia de Naciones Unidas en una variedad de temas estratégicos para la generación de un sistema de información estadística sobre el delito, insumo clave para conocer la magnitud del fenómeno delincuencial en los países en sus diferentes facetas. "Una política criminal que permita combatir más eficientemente la fenomenología del delito, está en línea con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, para no dejar a nadie atrás", apuntó.